25/07/14

Miden exposición prenatal a contaminantes en el Caribe

embarazada_UNPhoto_flickr.jpg
Crédito de la imagen: UNPhoto/Flickr

De un vistazo

  • El estudio analizó contaminantes ambientales en embarazadas de diez países del Caribe
  • Hallaron dioxinas, contaminantes orgánicos persistentes y éteres de difenilo policromados, entre otras sustancias
  • Los expertos consideran que la evidencia subraya la necesidad de implementar programas de monitoreo en todos los países estudiados

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] El primer biomonitoreo sistemático de exposición prenatal a contaminantes orgánicos realizado en el Caribe permitió conocer el nivel de exposición a químicos nocivos en una muestra de mujeres embarazadas de diez países de la región.
 
Realizado por científicos de Grenada, Estados Unidos y Canadá y publicado en la edición de agosto de Environmental Research, el estudio incluyó a 438 embarazadas de Antigua, Barbuda, Belice, Bermuda, Dominica, Grenada, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía, y comparó los resultados.
 
Así hallaron que la presencia de dioxinas en las muestras sanguíneas analizadas fue baja en Antigua y Barbuda, y alta en Santa Lucía.
 
A su vez, obervaron que los contaminantes orgánicos persistentes fueron relativamente bajos en general en comparación con las muestras extraídas en Canadá y Estados Unidos. Lo mismo sucedió con respecto a los niveles de éteres de difenilo policromados —compuestos que se usan para reducir la inflamabilidad de artículos hogareños— salvo en Bermuda, en donde se hallaron niveles altos.

“Los datos recogidos demuestran que las embarazadas han estado expuestas a productos químicos utilizados en el pasado, como el DDT y otros organoclorados”

Martin Forde

 
Estos compuestos son peligrosos para la salud materna y especialmente el feto, ya que cruzan la barrera placentaria, interfieren en el desarrollo neurológico, en el sistema inmune y pueden disminuir el crecimiento, como han alertado varios estudios científicos.
 
Los investigadores consideran que la nueva evidencia “subraya la necesidad de implementar programas de monitoreo en todos los países estudiados para evaluar los niveles de contaminación, asegurar que estos se reduzcan al máximo posible y minimizar los riesgos para la salud humana, en particular antes del nacimiento”, escriben los autores.
 
“Los datos recogidos en el Caribe demuestran que las embarazadas han estado expuestas a productos químicos utilizados en el pasado, como el DDT y otros organoclorados. Aunque estos productos pueden ahora estar prohibidos o restringidos, al no ser biodegradables han permanecido en el ambiente durante décadas”, señala a ScidDev.Net. Martin Forde, profesor del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Saint George, en Grenada, y autor principal del estudio.
 
“Nuestra investigación confirma que la exposición a contaminantes orgánicos persistentes es un problema mundial que atraviesa todas las fronteras geográficas. Por esto es necesario que todos los gobiernos de todas las regiones del mundo controlen los niveles de exposición a estos contaminantes, para asegurar su reducción, regulando qué productos químicos pueden utilizarse y cómo deben ser utilizados, para minimizar la exposición humana y contaminación ambiental”, concluye Forde.
 
La epidemióloga Agnes Soares da Silva, consultora en temas de salud ambiental de la OMS, dijo a ScidDev.Net, que “la mejor manera de prevenir la exposición humana a sustancias químicas es aumentar seguridad de los productos químicos en general”.
 
En ese sentido propone crear un marco legal global que incluya desde el registro de la producción, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución, uso y el destino final seguro de los compuestos. 

Enlace al resumen del artículo en [Environmental Research]