24/12/14

Las noticias más destacadas de 2014 en la región

Findeanio_DavidRose_Panos.jpg
Crédito de la imagen: David Rose / Panos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Desde denuncias sobre biopiratería hasta estudios clínicos para mostrar la eficiencia de drogas para tratar la enfermedad del Chagas, pasando por invenciones para ayudar a personas con discapacidad visual, las noticias de este año mostraron el desarrollo y los desafíos de la ciencia latinoamericana.
 
Estos fueron los 10 artículos más leídos en SciDev.Net América Latina y el Caribe durante 2014:


10. Producción científica venezolana cae un tercio en 5 años

ciencia_general_National_Eye_Institute.jpg
National Eye Institute

Según datos extraídos de Web of Science, en cinco años la publicación de artículos científicos de Venezuela bajó 33 por ciento entre 2008 y 2013.
Las razones para la merma fueron el bajo financiamiento estatal, la ideologización política y la emigración del talento científico.



9. Potencial droga contra Chagas muestra baja eficacia

Chagas_CDC.jpg
CDC/Dr. Mae Melvin

Un estudio realizado en España y que incluyó 78 pacientes, principalmente bolivianos, mostró la baja efectividad del posaconazol, un promisorio fármaco contra el Chagas.
El antimicótico había mostrado una alta efectividad en estudios in vitro y con animales. Los investigadores que desarrollaron el estudio dijeron a SciDev.Net que los resultados fueron “una gran sorpresa y no tenemos una respuesta satisfactoria [para explicarlo]”. 
 



8. Políticas científicas: lecciones y retos en Latinoamérica

Sagasti_DH.jpg
Daniela Hirschfeld

El experto peruano en política científica, Francisco Sagasti, conversó con SciDev.Net sobre cuáles son los mayores desafíos que tiene nuestra región en esta tema.
En su reflexión, Sagasti señaló que “la principal lección que aprendimos en 60 años de diseñar y tratar de ejecutar políticas de CTI es que la creatividad, el ingenio, el conocimiento intelectual son importantes, pero no suficientes”.
 


 

7. Latinoamérica casi invisible en ranking Shanghai

MarcosSantos_UPS_Imagens.jpg
Marcos Santos / UPS Images

Solo diez universidades latinoamericanas clasificaron entre las 500 mejores del mundo en ciencia y tecnología y ninguna aparece entre las primeras cien del ranking 2014 de la Universidad Jia Tong de Shanghai, China. Brasil fue el país que logró la máxima ubicación, con seis casas de estudio. Otros países reconocidos fueron Argentina, México y Chile.


 

6. Semillas de ‘libre acceso’ contra restricción de patentes

 

Seed_Flickr_USDA.jpg
Flickr/USDA

Una iniciativa de semillas de ‘fuente abierta’ liberó 36 variedades de 14 cultivos alimenticios, lo que podría ayudar a agricultores pobres a tener acceso a semillas de mejor calidad. El proyecto intenta ser una alternativa a la compleja legislación internacional sobre semillas.

 



5. Pequeños estados insulares ‘sin apoyo a investigación’

 

Mauritius
Tim Dirven / Panos

Representantes de gobiernos de Mauricio y las islas Seychelles reflexionaron acerca de la falta de apoyo internacional a la investigación y a la innovación en pequeños estados insulares, vital para informar sobre la adaptación al cambio climático, que afectaría de especial manera a países como los suyos.
 


 


4. Venezuela: pobres condiciones tras éxodo de científicos

 

Venezuela_ Jacob Silberberg_Panos
Jacob Silberberg/Panos


Al menos 1 millón de profesionales habría emigrado de Venezuela durante los 14 años que duró el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, en una tendencia que se mantiene hoy con la administración de Nicolás Maduro, de acuerdo con análisis independientes realizados por investigadores de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. 
 


 

 

3. Forjar alianzas de investigación pensando en agricultores


CGIAR challenges
CGIAR Challenge Programme


El director del Programa de Desafío Generación del CGIAR, Jean-Marcel Ribaut, expuso la necesidad de identificar los retos que tiene la investigación agrícola para que pueda realmente ser beneficiosa. Entre los principales problemas a combatir están la falta de comunicación eficiente en equipos multidisciplinarios y la competencia desleal por el financiamiento.
 



2. En Argentina crean zapatos especiales para ciegos


prototipo_DUSPANOVI_Juan_Manuel_Bustamante.jpg
Juan Manuel Bustamante


Un joven argentino creó unos zapatos especiales para personas invidentes. Estos emiten vibraciones para alertar de obstáculos en el camino. La innovación podría ayudar a sustituir los bastones blancos, instrumentos guía utilizados por personas con discapacidad visual, y cuyo uso es rechazado por los invidentes jóvenes.
 


 

1. Perú denuncia a China por biopiratería de maca

Maca Zoraida Portillo.jpg
Zoraida Portillo


Entre 2012 y 2013, siete empresas chinas intentaron patentar la maca, una raíz endémica del Perú, según datos de la Comisión Nacional de Biopiratería de ese país.
Las autoridades peruanas dicen que no ha habido un contrato de acceso ni de transferencia de materiales, por lo que el caso está siendo tratando como biopiratería.