14/09/13

Juego de simulación ayuda a tomadores de decisiones

SIM Pachamama
Crédito de la imagen: INESAD | Bolivia

De un vistazo

  • SimPachamama es un juego virtual donde el jugador simula ser alcalde de una comunidad agrícola en Bolivia
  • El juego permite simular la toma de decisiones sobre el uso responsable de sus recursos naturales
  • Está desarrollado pensando en funcionarios del gobierno, representantes internacionales y locales

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Imagine que usted es el alcalde de una comunidad agrícola en Bolivia. ¿Qué tipo de medidas tomaría para mejorar el bienestar de los residentes de la región y minimizar el impacto de la acción humana sobre la naturaleza local?

Estimular este tipo de reflexiones es el objetivo de SimPachamama, juego virtual lanzado el 1 de septiembre, cuyo nombre hace referencia a la Madre Tierra en las poblaciones andinas tradicionales.

Desarrollado por un equipo internacional de investigadores y conservacionistas, el juego pretende ayudar a las comunidades bolivianas a tomar decisiones informadas para el desarrollo, considerando el uso responsable de sus recursos naturales y promoviendo el debate sobre las mejores formas de garantizar el empleo, la salud y la educación para la población local.

SimPachamama se utiliza en entrenamientos y talleres con funcionarios del gobierno, representantes internacionales y locales. “Si bien puede ser un juego divertido fue pensado principalmente como una herramienta educativa”, dice Charles Palmer, profesor del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE) y uno de los creadores del juego.

“La simulación está dirigida a los líderes locales, como los jefes de aldea y los alcaldes de las ciudades. Pero también es importante que la herramienta esté al alcance y sea comprendida por pobladores locales, como los agricultores”, dice a SciDev.Net.

 Además, Palmer espera que el juego pueda ser utilizado por responsables políticos e investigadores que quieran adaptarlo a otras realidades y contextos. SimPachamama está disponible en código abierto y ha sido utilizado por universidades de todo el mundo.

“La simulación está dirigida a los líderes locales, como los jefes de aldea y los alcaldes de las ciudades”.

Charles Palmer

Cada simulación considera un período de 20 años, durante el cual el jugador puede establecer diferentes políticas y observar los resultados y consecuencias. Según Palmer, una de las particularidades del juego es el abordaje de políticas que buscan reducir las emisiones relacionadas con la deforestación y la degradación forestal.

“SimPachama trabaja en la comunicación de conceptos sobre la deforestación, construyendo competencias en sus jugadores para que puedan transformarse en actitudes prácticas en el futuro”, dice David Lemes de Oliveira, especialista en juegos y profesor del Departamento de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Además de la LSE, participaron en la creación de SimPachamama investigadores del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, Bolivia; Conservación Internacional Bolivia y la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Palmer destaca la importancia de haber contado con la participación de expertos locales en todas las fases de desarrollo del juego, especialmente Lykke Andersen, de INESAD y Juan Carlos Ledezma. “Ellos prácticamente crearon y desarrollaron SimPachamama desde cero, calibrando las simulaciones con los datos recogidos en sus investigaciones”.