28/08/13

Fluctuaciones de vientos amenazarían hielos patagónicos

Hielo_Patagonico_Flickr_Nasa
Crédito de la imagen: NASA's Marshall Space Flight Center/Flickr

De un vistazo

  • Hace 18 mil años vientos que alimentaban de lluvias a los glaciares patagónicos se desviaron
  • El fenómeno causó un súbito adelgazamiento de hielos que se teme se repita hoy
  • Algunos investigadores descartan que el fenómeno se repita de la misma forma en la actualidad

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] La región patagónica de Campos de Hielo ─de importancia clave en los sistemas glaciares e hidrológicos de Argentina y Chile─ podría perder grandes masas de hielo en períodos relativamente cortos debido a su gran sensibilidad al cambio climático, según un estudio publicado en Scientific Reports (29 de julio).

La conclusión surge de una reconstrucción de cinco universidades sobre los cambios sucedidos en el casquete de hielo patagónicos en el Pleistoceno.

Los investigadores determinaron que vientos del oeste, portadores de lluvia, contribuyeron a la glaciación de Campos de Hielo Norte.

Sin embargo, empleando isótopos para estimar el tiempo en que una muestra de roca ha dejado de estar bajo el hielo, establecieron que entre 15 mil y 19 mil años atrás, el desplazamiento de esos esos vientos hacia el sur causó una reducción significativa del tamaño del glaciar.

“La hipótesis tiene una implicancia hidrológica importante sobre una de las reservas de hielo más importantes de Sudamérica”.

Darío Trombotto 

Esa migración de vientos, que aparece íntimamente relacionada con el calentamiento regional, ha sido observada nuevamente en los tiempos modernos, y podría significar una profundización de la pérdida de hielo en esa zona, amenazando la disponibilidad estacional de agua.

"La región podría dirigirse a un cambio irreversible, con profundos impactos en la agricultura y la creciente dependencia hidroeléctrica en Chile y Argentina", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva Gales del Sur el geólogo Chris Fogwill, coautor del estudio [1].

"La hipótesis tiene una implicancia hidrológica importante sobre una de las reservas de hielo más importantes de Sudamérica si el calentamiento que presenciamos continúa y si el adelgazamiento es tan rápido como se descubre que ocurrió en el Pleistoceno superior, que fue de 1000 metros", dice a SciDev.Net el especialista en geocriología Darío Trombotto Liaudat, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Pero Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos, Chile, cuestiona la validez de extrapolar los resultados presentados por el estudio a una discusión sobre disponibilidad actual de agua para energía o consumo en la Patagonia.

"La mayoría de los glaciares de la región está reduciendo su tamaño, en gran medida debido a cambios en las precipitaciones y temperaturas. Sin embargo, [también hay] glaciares que avanzan, como el Pío XI, o que son estables, como el Perito Moreno, debido a otros factores muy importantes como la producción de témpanos en lagos o fiordos", dice.

El glaciólogo Juan Pablo Milana, del Instituto de Geología de la Universidad de San Juan, Argentina, afirma que la hipótesis del calentamiento global debería ser revisada a la luz de datos globales completos y no parciales.

"El tema hídrico no sólo depende de los vientos del oeste, sino también de la interacción entre ellos y las células convectivas Chaco-Amazónicas. Hemos probado [2] que la tendencia actual de menores precipitaciones en las áreas alimentadas por humedad pacífica ha disminuido por un progresivo enfriamiento del mar de Amundsen (Antártida) durante los últimos 100 años", dice a SciDev.Net.

"Por ello, las conclusiones de un trabajo basado solo en un período no pueden contradecir los estudios efectuados en la dinámica actual de los sistemas que proveen humedad al Cono Sur", concluye. 

Enlace al artículo completo en Scientific Reports

References

[1] J. Boex, C. Fogwill, S. Harrison, N. F. Glasser, A. Hein, C. Schnabel, S. Xu. Rapid thinning of the late Pleistocene Patagonian Ice Sheet followed migration of the Southern Westerlies. Scientific Reports, 2013; 3 DOI:10.1038/srep02118

[2] Vuille, M., and J.-P. Milana (2007), High-latitude forcing of regional aridification along the subtropical west coast of South America, Geophys. Res. Lett., 34, L23703, doi:10.1029/2007GL031899.