Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Estudio revela alto costo ambiental del etanol de maíz
  • Estudio revela alto costo ambiental del etanol de maíz

Crédito de la imagen: Ministerio de Agricultura de Argentina / Augusto Famulari

De un vistazo

  • Estudio analizó el impacto ambiental y sobre la salud de la producción de etanol de maíz en Argentina

  • Concluyó que durante el proceso se generan residuos cancerígenos y gases que contribuyen al calentamiento de la atmósfera

  • Pese a la evidencia, autoridades destacan que hay ventajas en producir biocombustibles de maíz

Shares
[BUENOS AIRES] Pese a los beneficios ambientales que suelen atribuirse a los biocombustibles, un estudio que analizó el impacto ambiental de la producción de bioetanol de maíz en la Argentina, concluye que este proceso genera residuos cancerígenos y contribuye al calentamiento de la atmósfera al emitir CO2 y metano.
 
Según reportan en Science of the Total Environment (15 de febrero), los investigadores de INGAR, Instituto de Desarrollo y Diseño, en la provincia de Santa Fe, combinaron dos métodos de análisis —el Eco-indicator 99 y el ReCiPe— para indagar 28 categorías de impacto ambiental tanto en la producción del maíz como en el proceso de refinería.
 
Las categorías analizadas incluyeron ecotoxicidad, uso y transformación de la tierra, toxicidad para la tierra, el agua dulce y de mar, impacto sobre el cambio climático y generación de cancerígenos. Posteriormente evaluaron el daño que estas variables provocan en la salud humana, el ecosistema y los recursos naturales.

“Durante el proceso de refinería se utiliza gas natural, que contamina la atmósfera, hecho que podría evitarse mediante la utilización de energías renovables”.

Carla Pieragostini

 
Los científicos concluyeron que la categoría de mayor impacto en el sistema agrícola es la contaminación de la tierra con fertilizantes fosforados, hecho que se suma a los problemas de salud asociados con la manipulación de pesticidas, que también contaminan el agua.
 
Asimismo, “durante el proceso de refinería se utiliza gas natural, que contamina la atmósfera, hecho que podría evitarse mediante la utilización de energía renovable”, comenta a SciDev.Net la ingeniera ambiental Carla Pieragostini, autora principal del estudio.
 
La investigadora añade que el único beneficio medioambiental detectado en toda la cadena es la burlanda, un alimento para animales que se genera al desarrollar bioetanol a partir de cereales.
 
“[Esto] podría evitar la importación de alimentos e insumos desde los grandes centros de abastecimiento de alimentos, disminuyendo costos como el flete, entre otros”, destaca Miguel Almada, director de Agroenergía del Ministerio de Agricultura de la Nación.
 
Las autoridades argentinas son proclives a defender la producción de bioetanol, dado que la legislación impone al transporte usar 5 a 10 por ciento de biocombustibles mezclados con combustibles fósiles.
 
“Los biocombustibles son biodegradables, de manera que derrames eventuales no producen un efecto contaminante sobre los suelos y también reducen los contaminantes del aire”, opina Manuel Herrero Rosas, coordinador del Área de Biocombustibles de la Secretaría de Energía, quien prefiere no opinar sobre la toxicidad planteada en la investigación del equipo santafecino.
 
Desde el campo, en cambio, se multiplican las voces críticas, como la del ingeniero agrónomo Fernando Frank, integrante de la Asociación Campesinos del Valle del Conlara: “Los agroquímicos son tóxicos y aunque con el maíz se haga etanol, la contaminación con pesticidas y fertilizantes en las aguas superficiales y subterráneas hace que el sistema de producción sea tóxico para la sociedad”.
 
Enlace al resumen del artículo en Science of the Total Environment

Referencias

Science of the Total Environment 472 (2014) 212–225 / http://dx.doi.org/10.1016/j.scitotenv.2013.11.012

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.