15/02/17

“El Niño Costero” llega con polémica al Pacífico Tropical

inundacion-peru-feb2017-diariolaRepublicaPE
Intensas lluvias producidas por El Niño Costero dejan más de 34.000 damnificados en la costa peruana. Crédito de la imagen: Cortesía del diario La República de Perú.

De un vistazo

  • El Niño Costero es un peculiar evento climático que afecta Perú y Ecuador causando intensas lluvias
  • Según algunos expertos no se vincula a El Niño sino a variabilidad climática natural de la estación
  • Estiman alta probabilidad de que las intensas lluvias continúen a lo largo de febrero

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Niño Costero, un evento climático que causa actualmente lluvias e inundaciones en el litoral peruano y había dejado casi 34.000 damnificados a inicios de febrero, no guarda relación con el tradicional fenómeno de El Niño pero se puede comparar con otro, detectado alrededor de Samoa, conocido como El Niño Taimasa (se pronuncia kai' ma'sa) por los lugareños.
 
Así lo explicó a SciDev.Net el meteorólogo Aaron Lavine, investigador del Laboratorio Ambiental del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
 
Según Lanvine, la semejanza es que tanto El Niño Costero como el Taimasa son eventos atípicos dentro del contexto del fenómeno de El Niño, porque afectan a un país específico y no a todos los del Pacífico. Por ejemplo, en esta oportunidad, El Niño Costero está afectando a Perú y en menor medida a Ecuador.
 
El Niño Costero es producto del calentamiento repentino, y que se mantiene durante al menos tres meses, de las aguas ubicadas frente a las costas del norte de Perú y sur de Ecuador, mientras el resto de la masa océanica mantiene su temperatura habitual para la época del año.
 
El 3 de febrero, el Comité Multisectorial encargado en el Perú del Estudio del Fenómeno de El Niño (ENFEN), alertó sobre la presencia de este Niño Costero.
 
Según Dimitri Gutiérrez, coordinador del ENFEN, “la poca fuerza [de los vientos] impidió la mezcla del agua superficial con la profunda, que es más fría, favoreciendo el transporte de aire húmedo continental y la formación de lluvias al norte y sur del país”.
 
”El calentamiento del mar continúa. Ello, sumado a las mediciones atmosféricas, indican una alta probabilidad de que las intensas lluvias y las altas temperaturas continúen a lo largo de febrero”, asegura Gutiérrez, especialista en ciencias marinas.
 
Lavine concuerda: “Con un calentamiento tan grande en la costa cercana al Océano Pacífico, existe un gran potencial para un aumento significativo de lluvias fuertes”, dice.
 
Aclara también que el hecho de tratarse de un evento específico, “no significa dejar de lado la potencial severidad de El Niño Costero para Perú y Ecuador. Los pronósticos actuales muestran que las temperaturas costeras más cálidas de lo normal en la superficie del mar durarán entre 4 a 6 meses, con un grado decreciente de certeza para el futuro”, añade.
 
Sin embargo, para Eduardo Zambrano, investigador del Centro de Investigación Internacional sobre el Fenómeno de El Niño de Ecuador, El Niño Costero es una denominación válida sólo para Perú y recomienda tener mucha precaución al usar el término pues no existe un fenómeno de El Niño para cada país y podría generarse una distorsión.
 
“El fenómeno de El Niño es un evento de escala global, es decir, con manifestaciones diversas en diferentes regiones del planeta y no en una determinada región. El Niño tiene que ver con el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico ecuatorial por arriba de 0,5ºC durante unos siete meses lo cual interactúa con la atmósfera retroalimentándose mutuamente”, subraya.

“Lo que está pasando en Perú y Ecuador no corresponde a las oscilaciones del ENSO (siglas de El Niño Oscilación del Sur) sino a condiciones propias de la variabilidad climática natural en la escala subestacional”, precisa.
 
En lo que tanto Zambrano como Lavine coinciden es que aún es muy pronto para saber si estos eventos son consecuencia del calentamiento global o forman parte del comportamiento de ENSO.
 
“Si bien el cambio climático es un hecho, no sabemos con precisión cómo está influyendo en los patrones actuales de lluvia. Sí sabemos que está incrementando la temperatura y la ocurrencia de eventos extremos inéditos”, dice Zambrano.
 
“Hasta hace poco se presumía que los grandes calentamientos del Pacífico frente a la costa peruana estaban relacionados con El Niño tradicional. Pero los eventos recientes han mostrado que no siempre es así. Por qué ocurre esto a veces y si está relacionado con el calentamiento global todavía es objeto de investigación”, admite Lavine.
 
Enlace a la alerta del ENFEN