Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Ecuador mejora su acceso a agua segura
  • Ecuador mejora su acceso a agua segura

Crédito de la imagen: Unicef Ecuador

De un vistazo

  • En zonas rurales, muestras de agua contaminadas con E. Coli sobrepasaron 31 por ciento

  • Red pública y agua embotellada son principales focos de agua contaminada

  • Pero científicos creen que es necesario afinar tomas y sustento de las muestras

Shares
[QUITO]  Si bien el 70 por ciento de la población ecuatoriana tiene acceso a agua segura para beber, 20,7% de las muestras analizadas dieron positivo a Escherichia coli en el primer estudio nacional sobre calidad de agua.
 
“En las zonas urbanas el 15.4% de las muestras del líquido reflejaron esa bacteria, presente en las heces de personas y animales y que causa problemas como diarreas, mientras que en el área rural llega al 31,8%”, dice el informe, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en colaboración con el Banco Mundial, Unicef y la Secretaría del Agua.

“La situación en las zonas rurales se vuelve crítica cuando las lluvias escasean, sobre todo en zonas donde se utiliza como fuente, pozos y esteros que en verano desaparecen”.

Patricio Espinoza-Montero, Centro de Investigación y Control Ambiental, Escuela Politécnica Nacional

 
Más de la mitad del agua contaminada pertenece a la red pública (55,1%). En segundo lugar, al agua embotellada (17,8%).
 
Patricio Espinoza-Montero, director del Centro de Investigación y Control Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional, dice que para tener un indicador más certero es pertinente tomas muestras en diferentes épocas del año, pues no es igual en verano que en invierno. La medición se realizó en diciembre de 2016 (invierno).
 
“La situación en las zonas rurales se vuelve crítica cuando las lluvias escasean, sobre todo en zonas donde se utilizan pozos y esteros (pequeños ríos cercanos al mar) como fuentes, que en verano desaparecen”, señala a SciDev.Net.
 
Los resultados muestran un incremento de casi 10 por ciento de acceso a la red pública de agua potable desde los hogares en 5 años (74,5% en 2012 y 83,6% en 2017).
 
Miriam Checa, consultora ambiental y docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, considera que a los datos exhibidos les falta sustento. Los resultados “deben respaldarse con informes e interpretación de laboratorios acreditados”, argumenta a SciDev.Net.
 
“Y estos, procesarse en tablas informativas y gráficos que permitan visualizar los parámetros medidos y el porcentaje de la población afectada por provincia o, por lo menos, por regiones”, añade.
 
Sin embargo, el informe metodológico recomienda elaborar un diseño exclusivo para la prueba de agua, para facilitar la logística y realización de una medición más compleja, como el método de filtros de membrana para coliformes implementado en Paraguay en 2016.
De otro lado, 14 millones de personas de una población total de 16,14 millones, tienen una instalación para lavarse las manos dentro de la vivienda (rural 75,1% y urbana 90,3%).
 
Y 85,9% de la población posee saneamiento básico (alcantarillado, excusado pozo séptico/pozo ciego, letrina con losa) y de uso exclusivo para los miembros del hogar (rural 80,4% y urbana 88,5%). 

Informe de Agua, Saneamiento e Higiene en el Ecuador 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.