Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Crean mapa de cafetales frente al cambio climático
  • Crean mapa de cafetales frente al cambio climático

Crédito de la imagen: Biodiversity International / Flickr

De un vistazo

  • Las regiones cafeteras que hoy tienen climas calientes y secos podrían desaparecer con el aumento de temperatura global

  • Según estudio, 50 por ciento de los cultivos de café en el mundo podrían perder su productividad

  • Las zonas cerca de la línea ecuatorial tendrán más oportunidades de adaptación al cambio climático

Shares
[Bogotá] Al café le esperan tiempos difíciles con el cambio climático. Las regiones cafeteras que hoy presentan climas calientes y secos podrían desaparecer a medida que aumente la temperatura global mientras que los cultivos cercanos a la línea ecuatorial tendrían más oportunidades de adaptación. 
 
Así lo estableció una investigación conjunta entre científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia y Nicaragua, junto a expertos del World Coffee Research. 
 
El trabajo, publicado en la revista Plos One (octubre), ratificó que 50 por ciento de los cultivos de café en el mundo podrían perder su productividad. 

“Lo más interesante es que zonas calientes y secas donde se cultiva café serán las más afectadas”.

Christian Bunn, CIAT

“En este trabajo intentamos establecer cuáles son las condiciones climáticas que hacen que una zona de café sea más vulnerable que otras al cambio climático”, explicó a SciDev.Net Christian Bunn, del CIAT, coautor del estudio. 
 
Para esto, los científicos combinaron 19 variables bioclimáticas correspondientes al período de 1950 a 2000 con información de 124.820 localidades donde se cultiva la variedad C. arabica y de la que dependen unos 25 millones de personas. 
 
Los cultivos de café fueron clasificados en cinco grupos: calientes y húmedos, constantes, calientes y secos, fríos variables y fríos y secos.
 
“En el contexto latinoamericano lo más interesante es que zonas calientes y secas donde se cultiva café, principalmente en Brasil, Nicaragua y Salvador, serán las más afectadas. Los países como Colombia, cerca de la línea ecuatorial, tendrán más oportunidades de adaptación al cambio climático. En estos lugares no se dan tantos eventos con temperaturas altas y bajas”, explicó Bunn. 
 
Para Fernando Gatz, biólogo y hasta hace poco director del Centro Nacional de Investigaciones de Café en Colombia, las conclusiones del trabajo apuntan a cambios profundos en las estructuras productivas de café a nivel global.
Sin embargo, cree que la alta incertidumbre en los modelos climáticos no permite sacar conclusiones tan pronto. En el caso de Brasil, por ejemplo, en el que algunos análisis hablan de una pérdida de cultivos cercana a 95% para 2100, Gatz cree que los cultivos podrían trasladarse a áreas hoy poco productivas debido a las heladas, pero que recuperarían su vocación por cuenta del cambio climático. 
 
Bunn y Gatz coinciden en afirmar que parte del éxito de adaptación de los cultivos de café en el mundo no dependerá solamente de su traslado a zonas más aptas sino de la colaboración entre científicos y agricultores para descubrir claves en el germoplasma de las variedades más resistentes así como mejores sistemas de producción. 

Enlace al informe del WWF sobre cultivos afectados por cambio climático
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.