19/11/15

COP21 continuará como se ha planeado: ONU

ANVCOP21mejorada
Crédito de la imagen: ANVCOP21

De un vistazo

  • Gobierno francés evalúa autorización a Marcha por el Clima del 29 de noviembre
  • Pero manifestaciones previstas dentro de sede de COP21 no sufrirían modificaciones
  • Hasta ahora ningún jefe de estado ha cancelado su asistencia a cumbre climática

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[PARIS] Cristiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, confirmó a SciDev.Net que la agenda de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) no tendrá modificaciones a pesar de la tensa situación en París.

“Así la situación se mantenga como hasta ahora o cambie de repente, la COP21 continúa”, afirmó la funcionaria en rueda de prensa realizada en Bonn, Alemania (18 de noviembre).

“Cada individuo es responsable por su seguridad por lo que hacemos un llamado a la prudencia y al apoyo a las fuerzas de seguridad”, agregó.

“Sin la presión de la sociedad civil, nuestros gobernantes harán sólo lo mínimo para tomar las decisiones de las que depende nuestro futuro”.

Dominique Bourg, Universidad de Laussane.

Sin embargo, el gobierno francés evalúa la realización de la Marcha por el Clima programada para el 29 de noviembre en París y las movilizaciones del 12 de diciembre, mientras académicos y organizaciones civiles piden que sigan adelante.

El presidente francés François Hollande en su discurso ante los diputados y senadores el 16 en la tarde dijo que “este gran evento internacional no sólo se mantendrá, sino que será un momento de esperanza y solidaridad”.

Sin embargo, el Primer Ministro Manuel Valls afirmó en entrevista a la emisora francesa RTL que la COP21 podría ser “reducida a la negociación”.

“Las condiciones de organización hacen que toda una serie de manifestaciones no puedan realizarse. Algunos conciertos y eventos serán seguramente anulados”, precisó.

Respecto a la Marcha Mundial por el Clima del 29 de noviembre, indicó que se está negociando con los organizadores si será llevada a cabo. Mientras tanto, la Policía parisina anunció que incluirá 80 por ciento más de efectivos y reforzará la vigilancia a través de cámaras móviles.

“Es una catástrofe suspender las manifestaciones preparadas hace más de dos años para participar en esta fiesta de la humanidad por culpa de unos cuantos ignorantes violentos”, declaró a SciDev.Net, Dominique Bourg, coautor de la “Antología del Pensamiento Ecológico”.

“Sin la presión de la sociedad civil, nuestros gobernantes harán sólo lo mínimo para tomar las decisiones de las que depende nuestro futuro”, agregó el profesor de la Universidad de Laussane (Suiza).

Organizaciones civiles, como Acción No Violenta COP21 (@AnvCop21) convocan a través de las redes sociales a continuar la movilización ciudadana. “Hoy más que nunca, no cederemos”, expresan en su comunicado.


Figueres precisó también que ninguno de los presidentes de los países participantes ha cancelado su asistencia. En el sitio web del evento se confirma que al interior del Parque de Exposiciones Le Bourget, las manifestaciones se harán sin modificaciones.

El lugar, ubicado a 14 km de París, recibirá a 20.000 personas acreditadas entre ellas 1000 periodistas.