09/12/15

Cómo pasar de cumbres climáticas a acciones concretas

cop21 side event by martin
Crédito de la imagen: Martín de Ambrosio

De un vistazo

  • Iniciativa de España y PNUD ha beneficiado a 18 países de América Latina y el Caribe
  • Según mentores, es un ejemplo de cómo decisiones tomadas en cumbres globales se lleva a la práctica
  • Proyectos abarcan energías renovables, transporte, bosques y aumento de eficiencia energética

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[PARIS] Entre 2009-2015, el gobierno español y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aportaron 7,2 millones en proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático a 18 países de América Latina y el Caribe, como parte de un programa regional, se informó ayer en uno de los evento paralelos de la cumbre de cambio climático de París (COP21).
 
“En mitigación trabajamos en energías renovables, transporte, uso sustentable de bosques y aumento de la eficiencia energética”, informó Matilde Mordt, del PNUD. “Y en adaptación, sobre todo en las alertas tempranas de eventos climáticos”, añadió.
 
“América Latina y el Caribe son vulnerables al cambio climático, pero a la vez tienen recursos extraordinarios en turismo y agricultura, por ejemplo, así como capacidad de resiliencia, que es justamente lo que queremos aumentar con este tipo de proyectos”, destacó Magdy Martínez Solimán, director de políticas de la ONU y asistente del secretario general, Ban Ki-moon.

“Lo más complejo del cambio climático es pasar las decisiones que se toman arriba (en las cumbres) al campo, a abajo; por eso, hay que tomar decisiones y ejecutarlas”.

Omar Franco, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

En ese sentido Eduardo Durand, director general de cambio climático, desertificación y recursos hídricos del ministerio del ambiente del Perú, mencionó a SciDev.Net que una de las principales actividades llevadas a cabo en su país ha sido la de las cocinas mejoradas en la región amazónica, donde las comunidades usan la leña a falta de gas o electricidad.
 
“Hemos cambiado unas 150.000 cocinas para ahorrar notablemente en el consumo de madera, lo que lleva a menos deforestación y a mayor eficiencia”, explicó Durand.
 
Además, tiene un beneficio colateral, acotó. Con menos humo se reducen las enfermedades respiratorias de los pobladores así como las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.
 
En Paraguay, los fondos fueron fundamentales para trabajar en el programa nacional en conjunto con otras 23 instituciones, señaló Ethel Estigarribia, directora de la oficina nacional de cambio climático de la Secretaría de Ambiente de Paraguay.


Ello redundó en un proyecto de ley de cambio climático y en el compromiso de reducir las  emisiones nacionales  en 20 por ciento en base al comportamiento de las emisiones proyectadas al 2030, que “no hubieran existido de no haber tenido este apoyo”, comentó.
 
Tal como expresó Omar Franco, director del colombiano Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “lo más complejo del cambio climático es pasar las decisiones que se toman arriba (en las cumbres) al campo, a abajo; por eso, hay que tomar decisiones y ejecutarlas”, concluyó.