08/10/13

Científicos temen por el futuro de REDD en América Latina

Bosque_PANAMAGunayala5_STRI_Vale
Crédito de la imagen: Sean Mattson/Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

De un vistazo

  • Organizaciones de etnias panameñas han rechazado programas REDD en sus territorios
  • Investigadores temen que esta reticencia se propague a grupos en otros países
  • Un representante indígena plantea que aun no se internalizan los beneficios de REDD

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El rechazo mostrado por las etnias panameñas a programas de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación del Bosque (REDD), podría propagarse a otros grupos nativos latinoamericanos, temen investigadores que trabajan con estos grupos.
 
En una carta publicada en Nature (21 de agosto), Catherine Potvin y Javier Mateo Vega, ambos de la Universidad de McGill, Canadá, y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, llaman a “frenar el miedo de los indígenas a REDD+”. 

“Creemos que esta crisis es consecuencia del fracaso en la generación de capacidades de REDD+ entre los pueblos indígenas a todos los niveles: es hora de dejar de hablar de boca para fuera y prestar más atención a su total y efectiva participación en REDD+”, añaden los investigadores.   

En junio, el Congreso General Guna, la máxima autoridad de esta etnia panameña, decidió rechazar un proyecto a 30 años para protección del bosque en la Comarca Gunayala, presentado por la compañía estadounidense Wildlife Works, especialista en el desarrollo de proyectos REDD. El Congreso Guna también anunció su retiro de todas las discusiones nacionales e internacionales sobre REDD.

“[Las comunidades Guna] todavía no han asimilado el concepto de REDD y sus beneficios”.

Irik Limnio

 
En febrero la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá también anunció que abandonaba el programa nacional ONU-REDD, alegando que no se estaban considerando los “estándares mínimos” relativos a “los derechos humanos” de los indígenas. En Panamá, el 77 por ciento del bosque maduro está en territorio indígena.
 
Catherine Potvin, quien gestionó la participación de los indígenas panameños en el programa ONU-REDD durante sus inicios, dice a SciDev.Net que la decisión de los gunas es particularmente preocupante “porque rechazan REDD, no ONU-REDD. Una cosa es retrasar un programa que no cumple con las expectativas y otra es cerrar la puerta [a todos ellos]”.
 
Añade que el Congreso General Guna es “una de las organizaciones indígenas más poderosas de América ”, de allí su preocupación de que la animadversión a REDD se extienda, esto desaliente a los donantes internacionales y los proyectos de mitigación del cambio climático queden sin financiamiento.
 
Sin embargo, Irik Limnio, secretario general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Gunayala y uno de los técnicos que analizó la propuesta de Wildlife Works, piensa que la decisión del Congreso Guna no debería influir en otras comunidades indígenas, porque “cada país tiene su propia realidad, algunos [grupos aborígenes] tienen su propio territorio y otros no”.
 
Limnio explica que aunque los miembros del equipo técnico "vimos que era un proyecto que se podía llevar a cabo", el pueblo guna lo rechazó por su “novedad” y porque la participación de otros en la administración de la tierra aun “no se ve como algo bueno”.
 
“[Las comunidades Guna] todavía no han asimilado el concepto de REDD y sus beneficios. Tendrá que pasar tiempo para que REDD deje de ser un tema tabú en Gunayala”.
 
Líder Sucre, director regional para América de Wildlife Works, reconoce que la seguridad territorial estuvo presente durante las negociaciones del proyecto, y añade que la empresa sigue dispuesta a invertir en proyectos de conservación en otros territorios indígenas del continente.
 
Susan Kandel, coordinadora pro tempore del Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente, opina que la decisión de los gunas es “consistente” con el descontento general de los indígenas panameños y que el miedo prevalecerá mientras no se encuentre una forma eficaz de garantizar sus derechos territoriales y su participación equitativa en los programas y proyectos REDD.
 
Enlace a la carta publicada en Nature (en PDF)

Pueblos Indígenas y Gobernanza en la Preparación para REDD+ en Panamá – PRISMA

Borrador del informe de la evaluación independiente del programa ONU-REDD Panamá

References

Nature 500, 400 (22 August 2013) doi:10.1038/500400e