27/04/17

Chilenos cuidan el medioambiente si les ahorra dinero

nota chile energia
Crédito de la imagen: Municipalidad de Talcahuano

De un vistazo

  • Escaso porcentaje de habitantes de Chile asume acciones ambientales por cuidado del planeta
  • Motivos económicos tienen más peso al momento de adoptar medidas a favor del ambiente
  • La escuela es vista como el espacio donde más se fomentan esfuerzos para cuidar el ambiente

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un bajo compromiso personal con conductas de cuidado medioambiental muestran los chilenos, según la Tercera Encuesta Nacional del Medio Ambiente, presentada por el ministerio de esta área (10 abril).

El sondeo, que incluyó a 2.170 adultos de las 15 regiones del país, muestra que las principales acciones proambientales son: evitar dejar las luces prendidas en ambientes desocupados, usar focos de bajo consumo, no dejar correr agua al lavar platos o cepillarse los dientes, tomar duchas cortas y evitar el auto para ir a lugares cercanos.

Falta una revolución cultural que nos permita que desde las casas, colegios, universidades, lugares de trabajo [haya] acciones verdes que presionen al sistema hacia una economía más verde”.

Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente de Chile

Sin embargo, todas estas acciones son asumidas por los encuestados mayoritariamente “por motivos económicos” (40,9 a 64,7 por ciento de ellos). Solo 10,3 a 13,7 por ciento lo hace “por el medio ambiente”.

La encuesta revela además que 80,6 por ciento no recicla su basura, 83,2 no rechaza bolsas plásticas al comprar, 83,3 no usa la bicicleta como principal medio de transporte y 84 no separa restos de frutas y verduras para producir compost.

Entre quienes no reciclan, 32,7 por ciento dice que es “por falta de costumbre” y 26,9 porque “no sabe dónde reciclar”.

La visión de dos expertos consultados por SciDev.Net es contrapuesta.

Para Mariela Solórzano, experta en desarrollo sustentable de la consultora Focus, el que las conductas proambientales estén más guiadas por motivaciones económicas “es una triste realidad, ya que la conciencia medio ambiental no es tan grande. Todavía falta capacitación, para cambiar las prácticas de la sociedad”.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostiene en cambio que “la conciencia ambiental de los chilenos es de las más altas que he visto en el mundo”. Sobre todo, señala, al identificar el cambio climático como una amenaza y el cuidado del medio ambiente como un derecho y un deber.

No obstante, reconoce, “falta una revolución cultural que nos permita que desde las casas, colegios, universidades, lugares de trabajo [haya] acciones verdes que presionen al sistema hacia una economía más verde”.

Para Solórzano, cuya consultora trabaja en el programa Escuelas Cero Residuos, que en un año recicló cuatro toneladas de residuos en cuatro colegios de Santiago, “la intervención de educación ambiental más exitosa y potente es trabajar desde los más pequeños, incorporando en el currículum escolar el cuidado medioambiental en las distintas asignaturas”. 

Según 38,3 por ciento de chilenos, el principal problema ambiental que los afecta es la contaminación atmosférica, seguido de la basura y suciedad en las calles (20,7). Y para 76 por ciento “las escuelas están haciendo el mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente”.

Ver los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente