Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Bosques amazónicos pueden moderar la sequía
  • Bosques amazónicos pueden moderar la sequía

Crédito de la imagen: CIFOR, Neil Palmer / Flickr

De un vistazo

  • Los bosques amazónicos soportarían la sequía mejor de lo que describen modelos computacionales actuales

  • Los árboles absorben humedad del suelo y la liberan a través de sus hojas, contribuyendo a generar lluvias

  • Reforestar con árboles nativos traería humedad a zonas que hoy se consideran secas

Shares
[SÃO PAULO] La capacidad del bosque amazónico de lidiar con periodos de sequía puede ser mayor que el estimado por modelos climáticos actuales, según un estudio en el Journal of Climate (14 de noviembre).
 
Así lo revelan simulaciones computacionales de la habilidad de los árboles de acceder a la humedad del suelo y reciclarla, favoreciendo la evapotranspiración a través de sus hojas y la ocurrencia de lluvias.
 
Los investigadores simularon dos escenarios. En uno los árboles sentían más fácilmente los efectos del estrés hídrico durante períodos de sequía, pues tenían raíces superficiales e ineficientes para acceder a la humedad del suelo. En el segundo, los árboles tenían raíces más profundas y soportaban mejor las sequías.

“Al sacar las proyecciones irrealistas de nuestro modelo, observamos que la humedad reciclada es suficiente para reducir la intensidad de la sequía”.

Anna Harper

“La segunda versión semeja más a los árboles de la Amazonía, con raíces profundas y bien adaptadas a la sequedad estacional”, dice a SciDev.Net Anna Harper, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y autora principal del estudio.
 
Al ejecutar ambas versiones y comparar los resultados, verificaron que durante las sequías los árboles siguieron bombeando agua del suelo a la atmósfera vía fotosíntesis, permitiendo el reciclaje de humedad. En el segundo escenario la reducción en el reciclaje de humedad fue más significativo, intensificando la sequía.
 
Harper explica que los actuales modelos climáticos exageran los efectos del estrés hídrico sobre las plantas porque trabajan con proyecciones irreales –como la segunda versión– que no consideran la humedad que pueden reciclar los bosques. En estos modelos las plantas alcanzan rápidamente el límite de su capacidad de acceder a humedad del suelo.
 
“Al sacar las proyecciones irrealistas de nuestro modelo, observamos que la humedad reciclada es suficiente para reducir la intensidad de la sequía”, añade.
 
Para Harper, es importante que los modelos climáticos incluyan en sus proyecciones el potencial del bosque de reciclar la humedad: “Esto es fundamental para la comprensión de las estaciones secas actuales y para predecir la futura respuesta del bosque a la sequía”.
 
Agrega que preservar los bosques es esencial para que el bosque soporte un clima más seco.
 
“Al eliminar parte del bosque o reemplazarlo por pastizales estamos priorizando un sistema poco eficiente. Menos humedad regresará a la atmósfera en los períodos de sequía y los bosques que rodean los pastizales sufrirán las consecuencias", advierte.
 
Antonio Ribeiro da Cunha, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Estatal Paulista, explica que el reciclaje de humedad funciona mejor en grandes áreas forestales.
 
“Cuando se talan bosques, menos humedad se destina a la atmósfera y disminuyen las lluvias”, dice a SciDev.Net. “Recuperar áreas deforestadas introduciendo especies nativas favorecería un ciclo del agua más adecuado a las condiciones climáticas locales, trayendo humedad a regiones consideradas secas”.
 
En la Amazonía, hasta 80 por ciento de la humedad permanece dentro del ciclo del agua a través del reciclaje.

Enlace al resumen del artículo en Journal of Climate




Referencias

Journal of Climate 2013 ; e-View
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.