Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Especies invasoras afectan parque acuático de México

De un vistazo

  • Parque Acuático Las Estacas, a dos horas de Ciudad de México, sufre impacto de especies invasoras

  • La reserva carece un plan de manejo ambiental y ha visto aumentar la cantidad de especies exóticas

  • Los invasores reducen la fauna acuática y erosionan su suelo

Shares
[MORELOS, MÉXICO] La ausencia de un plan de manejo ambiental y la introducción de especies invasoras en Las Estacas, uno de los parques acuáticos más importantes de México, están mermando la fauna acuática y erosionando su suelo.
 
El Parque Acuático Las Estacas, ubicado en Morelos, a dos horas de Ciudad de México, tiene una superficie de 652 hectáreas de selva baja, compuesto por diversas especies de flora y fauna, que incluyen algunas endémicas o en peligro de extinción.
 
El paso del río Yautepec ha creado ahí una serie de manantiales de aguas cristalinas y uno de los hábitats acuáticos más importantes del estado.

1-Parque Las Estacas-Mexico-mapa
La reserva natural Las Estacas se encuentra en Tlaltizapán de Zapata, municipio de Morelos.
En 2008 fue declarado Reserva Natural por el gobierno estatal con el fin de mantener sus servicios ambientales y proteger a las 132 especies de aves, 10 de peces y 8 de mamíferos que lo habitan.
 
Sin embargo, la ausencia de un plan de manejo ambiental y la llegada accidental o deliberada de especies no compatibles con el hábitat desde hace más de 10 años, han mermado la fauna acuática significativamente.
 
Según Margarito Tapia García, investigador del Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, varias de estas especies invasoras fueron introducidas en México para criarlas en acuarios y estanques.
 
Sin embargo, las constantes lluvias e inundaciones propiciaron que se escaparan y llegaran al río. En otros casos ha sido una introducción deliberada por parte de gente que decide deshacerse de sus peces y arrojarlos al río.
 
El problema es que muchos de ellos, como el pez convicto (Amatitlania nigrofasciata), la tilapia roja (Oreochromis mossambicus), el terror verde (Aequidens rivulatus) o la langosta azul (Cherax quadricarinatus), tienen un comportamiento muy agresivo y territorial.

2-Tilapia roja-by Damián Barragán
Desde hace unos años reproducen la tilapia roja en los estanques del parque, pero las inundaciones han provocado que lleguen al río y afecten el equilibrio natural (Foto: Damián Barragán).
“Como tienen una capacidad competitiva muy alta, desplazan a otras especies y empiezan a dispersarse rápidamente”, dice a SciDev.Net Tapia García, quien está por concluir un estudio para determinar la cantidad exacta de especies que se han reducido a partir de la llegada de las invasoras en Las Estacas.

3-langosta azul-by damian barragan
Por su alta agresividad, la langosta azul —introducida en Las Estacas— ha desplazado a otras especies. (Foto: Damián Barragán).
Además, de acuerdo con el investigador, “los trabajadores, por desconocimiento, han aplicado biocidas en el río” con el fin de atacar a las invasoras pero terminan mermando otras especies más sensibles a estas sustancias, como los peces espada.
 
La erosión es otro de los problemas provocados por el depósito de huevos en las laderas del río por parte de varias de estas especies. Después de medir la profundidad de estos sedimentos, Tapia García encontró que con el tiempo, la acumulación de sedimentos ha provocado el derrumbe de hasta 5 o 6 metros en algunas secciones de las orillas del río.
 
Según Tapia García, esto ha provocado que parte de la flora quede flotante y que, incluso, algunos árboles se desplomen producto del debilitamiento de sus raíces. 

4-plantas hidrofitas-by aleida rueda
La mayor parte de la flora del parque está constituida por hidrófitas enraizadas emergentes y sumergidas. (Foto: Aleida Rueda).
Para Jaime Bonilla, del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se requiere más investigación para saber si la presencia de las especies invasoras se relaciona con el derrumbe de los árboles.
 
Para él, la introducción de especies no es necesariamente mala. Debido a que varias especies de flora acuática desaparecieron a consecuencia de las inundaciones por las crecientes de agua del río Yautepec, su equipo introdujo otras que sí son compatibles con el hábitat para recuperar el equilibrio del río.

5-pez convicto-by damian barragan
La hembra del pez convicto, una de las especies invasoras, tiene hasta 100 crías por desove. (Foto: Damián Barragán).
Para ambos investigadores, el título de Reserva Natural carece de sentido si no hay lineamientos claros para su protección. “El plan de manejo ya está en proceso pero necesitamos que se cumpla”, concluye Tapia García.


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.