Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Cambio climático, mayor amenaza a sitios patrimoniales

Shares
[BOGOTÁ] Centroamérica y el Caribe concentran gran cantidad de sitios identificados por la UNESCO como patrimonio natural mundial de la humanidad que son amenazados por el cambio climático.
 
Según el informe Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 2 elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los impactos derivados de este fenómeno —bajo la forma de sequías, lluvias intensas, tornados— aumentó en 77% la cantidad de sitios en los que representa una mayor amenaza.

Mientras en 2014, en esta categoría había 35 áreas de un total de 228, en 2017 el informe detalla que son 62 —entre 241— los sitios en alto riesgo.

Estos datos surgen luego de evaluar 14 aspectos de protección y manejo en los sitios, entre ellos marcos legales, sistemas de manejo, relación con las comunidades locales, monitoreo, límites del sitio y manejo turístico, entre otros.
 
Con base en estos datos, el trabajo clasifica los sitios que son patrimonio natural de la humanidad en cuatro categorías: buen estado, buen estado aunque con cierta preocupación, preocupación significativa y estado crítico.
 
Conocer la magnitud en que puede impactar el cambio climático, el turismo, la caza o el conflicto sobre el patrimonio natural mundial, así como las experiencias positivas de manejo, ayudan a delinear mejores políticas a nivel gubernamental y benefician económicamente a las comunidades, incluso abriendo oportunidades de trabajo para ellas.

En el total de sitios con alguna amenaza, 17 son catalogados en estado crítico, y dos de ellos (12 por ciento) están en Centroamérica: la Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca en México y la del Río Plátano, en Honduras.

1-Mariposa Monarc-Mexico-IUCN Wendy Strahm.JPG
Mariposas monarca en México. Crédito: IUCN / Wendy Strahm.

Entre otros factores, la investigación también destaca que el turismo insostenible, la sobrepesca y las especies invasoras amenazan a estas zonas de reconocido interés natural.

Por ejemplo, Peter Shadie, asesor de UICN para el programa de Patrimonio Mundial, dijo a SciDev.Net que “Machu Picchu sigue amenazado por el creciente número de turistas y las presiones del desarrollo”.

“Si bien la mayoría de las visitas se concentran alrededor del sitio arqueológico, las presiones también están aumentando junto al Camino del Inca con posibles impactos en las áreas naturales”.

2-Machu Pichu-Lisbeth Fog.JPG
Machu Pichu, Perú. Crédito: Lisbeth Fog.


En toda América Latina

En América del Sur también el cambio climático es la mayor amenaza, seguida del pastoreo y el impacto del turismo.
Solo la cuarta parte de los sitios naturales de la lista de UNESCO para América Latina —en total 43— cuenta con efectiva protección y adecuado manejo.

Los únicos de América Latina y el Caribe que están en la categoría ‘en buen estado’ son los parques naturales contiguos Ischigualasto y Talampaya y el parque nacional Los Alerces, en Argentina (4 por ciento). En total, a nivel mundial hay 47 sitios en esta categoría.

3-Parque Los Alerces-Arg-UICN-TilmanJaeger2.jpg
Vista del Parque Nacional Los Alerces, Argentina. Crédito: IUCN/Tilman Jaeger.

Le siguen en la escala los sitios que están ‘buen estado pero con cierta preocupación’. De los 107 clasificados a nivel mundial, 18 están en América Latina (17 por ciento): cuatro en México, tres en Brasil, dos en Cuba y el resto en Jamaica, Surinam, Argentina, Bolivia, Colombia, Dominica, Ecuador, Guatemala y Perú.

El área protegida El Cerrado, en Brasil, subió de categoría, pues estaba en “preocupación significativa”.

4-Glaciares Argentina-IUCN Maximiliano Calvo.jpg
Los Glaciares, de Argentina. Crédito: IUCN / Maximiliano Calvo.

En la categoría que considera a los sitios en estado de ‘preocupación significativa’, América Latina y el Caribe tiene 21 de los 70 sitios a nivel mundial (30 por ciento). 

5-Tikal-Guatemala-Lisbeth Fog.JPG
Tikal, Guatemala. Crédito: Lisbeth Fog.

Dos de ellos —la península Valdes, en Argentina, y las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México— estaban en una mejor categoría y ahora se encuentran en mayor riesgo. 

6-Gala0301pagos Islands, Ecuador © IUCN Elena Osipova.jpg
Iguana en Galápagos, Ecuador. Crédito: IUCN / Elena Osipova.

Entre otros sitios ‘con preocupación significativa’ se encuentran las Islas Galápagos de Ecuador, las Cataratas de Iguazú (del lado argentino), el Parque Nacional Natural Los Katíos de Colombia, y el Huascarán, de Perú.

7-Cataratas Iguazu-IUCN Elena Osipova.jpg
Cataratas de Iguazú, Argentina. Crédito: IUCN / Elena Osipova.

La eficacia de trabajar juntos

“Los sitios naturales del Patrimonio Mundial desempeñan un papel crucial de apoyo a las economías y medios de subsistencia locales”, afirma Tim Badman, director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN, en un comunicado.

“Su destrucción puede, por tanto, tener consecuencias devastadoras más allá de su belleza excepcional y valor natural. En el Parque Nacional de Huascarán del Perú, por ejemplo, el derretimiento de los glaciares afecta a los suministros de agua además de contaminar el agua y el suelo al liberarse metales pesados anteriormente atrapados en el hielo, lo cual no hace más que agravar la urgencia en el desafío de proteger estos lugares”.

8-Huascara0301n-Peru-IUCN Elena Osipova.jpg
Parque Nacional Natural Huascarán, Perú. Crédito: IUCN / Elena Osipova.

De acuerdo con Peter Shadie, un buen número de sitios naturales demuestra que los esfuerzos coordinados entre entidades del gobierno y organismos no gubernamentales pueden reducir las amenazas que los afectan.
 
Por ejemplo, el Parque Natural Los Katíos, en la frontera entre Colombia y Panamá, subió de categoría luego de “la respuesta contundente por parte del gobierno colombiano para abordar las amenazas, entre ellas la tala ilegal y el uso incontrolado de otros recursos”.
 
Entre las otras amenazas que afectaban a este parque, que se caracteriza por su endemismo y por albergar el 30 por ciento de las aves registradas para Colombia, estaba la presencia de actores armados ilegales, explica Carlos Mario Tamayo, subdirector de sostenibilidad y negocios ambientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
 
“La UICN apoyó [el proceso] y obviamente la UNESCO. Fortalecimos el control y la vigilancia, atacamos las presiones que había sobre el parque, y trabajamos con las comunidades afrocolombianas, indígenas y mestizas. Luego de evaluar que esas presiones se estaban reduciendo logramos cambiar de categoría”, dijo Tamayo a SciDev.Net.
 
Shadie hace énfasis en que fue el propio gobierno el que solicitó la inscripción de Los Katíos en la lista, al ver que era un mecanismo que podría ayudar a consolidar los esfuerzos nacionales e internacionales para combatir las amenazas. “Este caso prueba ser una estrategia efectiva”, dice.

9-Parque-Los-Kati0301os-Colombia-PNN-Melissa Valenzuela.jpg
Parque Natural Nacional Los Katíos, Colombia. Crédito: PNN / Melissa Valenzuela.


A nivel global

 Las tres regiones con menos sitios en buen estado son África y Sudamérica, cada uno con 48 por ciento, y Centroamérica y el Caribe con 45 por ciento del total de sitios.
 
A nivel global y de manera acelerada, advierte el informe, el cambio climático continuará aumentando su amenaza, lo que se comprueba si se comparan los informes de 2014 y el reciente de este año.
 
El impacto que causan las especies invasoras aumentó en 14 por ciento de los sitios en el planeta, y el que genera el turismo 10 por ciento desde 2014.
 
Desde 2004, Colombia inició la reglamentación de un turismo sostenible no solamente en sus áreas protegidas sino para la participación privada en la prestación de los servicios ecoturísticos y el ecoturismo comunitario.
 
Uno de los puntos clave, de acuerdo con Tamayo, es evaluar si las áreas protegidas tienen o no vocación ecoturística. “En Katíos estamos en ese proceso para determinar el estudio de la capacidad de carga de los senderos, el plan de ordenamiento ecoturístico de los sitios con mayor atractivo, porque lo abriremos paulatinamente para el ecoturismo porque es un sitio emblemático para la actividad de observación de aves”.
 
Por su parte, Shadie asegura que a medida que las amenazas se intensifican “cada vez será más importante asegurar que se compartan los resultados positivos de los sitios que mejoran, como un mecanismo para inspirar los altos niveles de éxito en conservación que se espera”.


Enlace al documento Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 2



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.