08/10/14

Brasil aprueba pruebas clínicas de vacuna contra parásitos

Brazilian Clinic_Sean Sprague_Panos
Crédito de la imagen: Sean Sprague/Panos

De un vistazo

  • Los voluntarios toleraron la vacuna y tuvieron respuesta inmune, dicen sus desarrolladores
  • Una vacuna podría ser una forma alternativa para tratar infecciones repetitivas
  • La esperanza es tener una vacuna con licencia en 2020

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

BelloHorizonte (FILEminimizer).jpg

 

[SAO PAULO] Una vacuna contra gusanos parásitos intestinales se mostró segura en pruebas clínicas en Brasil, de acuerdo con su desarrollador de los Estados Unidos.Las pruebas fueron llevadas a cabo en la ciudad de Belo Horizonte, en el asentamiento rural de Americaninhas, al sudeste del país, donde es alto el riesgo de infección por parásitos helmintos.
 
Los gusanos infectan a más de 600 millones de personas en el mundo, adhiriéndose a sus intestinos para alimentarse de la sangre. Las infecciones pueden llevar a la deficiencia de hierro y daños capilares, e incluso a un retardo en el crecimiento y desarrollo mental de niños.
 
Los investigadores del Sabin Vaccine Institute Product Development Partnership encontraron que la vacuna fue bien tolerada por 102 voluntarios saludables, mientras los análisis de sangre mostraron que desarrollaron una respuesta inmune. Ninguno de los voluntarios había sido expuesto a parásitos intestinales antes.

“Una vacuna capaz de inducir inmunidad en el largo plazo proporcionaría una solución sostenible al problema de los parásitos helmintos”.

David Diemert, Sabin

David Diemert, director de pruebas clínicas de Sabin, dice a SciDev.Net: “Una vacuna capaz de inducir inmunidad en el largo plazo, y que podría ser incorporada en los programas de vacunación ya existentes en países como Brasil, proporcionaría una solución sostenible al problema de los parásitos helmintos”.
 
El ingrediente activo de la vacuna es una proteína del parásito adulto Necator americanus, especie que más infecta a personas en el mundo. Cuando los pacientes son expuestos a una forma inofensiva de la proteína, desarrollan anticuerpos que la reconoce. En teoría, esos anticuerpos serían capaces de reconocer la proteína   — y movilizar el sistema inmune — en el caso de que la persona sea subsecuentemente infectada por helmintos.
 
Los investigadores señalan que la vacuna podría ser un camino alternativo para lidiar con infecciones repetitivas. El sistema de salud pública de Brasil ya distribuye gratuitamente dosis únicas de fármacos contra estos parásitos a la población local, pero frecuentemente vuelven a infectarse por el agua contaminada. En teoría, la vacuna podría tratar las infecciones existentes y proveer una inmunidad duradera.
 
Aunque genera esperanzas de un control más efectivo de la enfermedad, todavía llevará años antes de que la vacuna sea sometida a todas las pruebas necesarias para aprobar su uso, dice Diemert. Pero espera tener una licencia para la producción de la vacuna en 2020.
 
La iniciativa Sabin hace parte de un consorcio mayor llamado HOOKVAC, el cual ha desarrollado la vacuna. Otras pruebas clínicas deberán comenzar este mes en Gabón, donde tres de cada diez personas tienen parásitos.
 
Ronaldo Scholte, consultor senior del Ministerio de Salud de Brasil, dice a SciDev.Net que cualquier futura vacuna sería una importante herramienta de control de las infecciones causadas por estos parásitos.
 
Pero señala que “el saneamiento básico es tan importante como los nuevos fármacos para tratar enfermedades transmitidas por el agua”.
 
Manoel Victor Lemos, biólogo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dice que la vacuna sería “el sistema más sostenible de control de parásitos helmintos que hayamos tenido”.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net