Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aumentan ensayos clínicos sin regulación en Sudamérica

El número de ensayos clínicos realizados en Sudamérica por multinacionales farmacéuticas va en aumento, lo que ha conducido a pruebas explotadoras y sin regulación, según un artículo en la revista The Nation

Según la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), el número de ensayos clínicos en países en desarrollo ha aumentado en ocho por ciento desde 1997. 

Y los ensayos en el extranjero dan cuenta del 40 al 65 por ciento de todos los ensayos de productos certificados por la FDA, halló un informe de 2010 realizado por el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por su sigla en inglés).
 
Pero, de los 6.500 ensayos realizados en el extranjero, menos del uno por ciento fueron inspeccionados por la FDA. Según The Nation, la cobertura reciente de ensayos clínicos estadounidenses en países en desarrollo se ha enfocado en África e India, mientras que los ensayos en Sudamérica han “aumentado silenciosamente”.

El informe de los HHS indicaba que en 2010 Centroamérica y Sudamérica tuvieron el número más alto de sujetos por ubicación, y sumaron más de un cuarto de todos los reclutados en ensayos en el extranjero.
 
Los ensayos en países en desarrollo son atractivos para los fabricantes de fármacos la menor cantidad de regulaciones y la facilidad para reclutar pacientes permite que los fármacos pasen desde la mesa de laboratorio al mostrador de la farmacia rápidamente y a bajo costo, dice el artículo. 

Además, agrega el estudio, el aumento de ensayos clínicos fuera de Estados Unidos está afectando la capacidad de la FDA de regular el proceso. 

El artículo cita a Perú, que tiene uno de los números más altos de ensayos clínicos en el mundo, como un ejemplo de cómo la falta de regulaciones lleva a una baja en la calidad de los ensayos, poniendo a los pacientes en riesgo. 

El país es un “paraíso de la experimentación humana”, según Herberth Cuba, ginecólogo peruano que dirige el Consejo de vigilancia de la Asociación Médica Peruana. 

Apuntar a las comunidades pobres en Perú es una forma de “colonialismo médico”, dijo a The Nation

Otro problema surge de la externalización de los servicios de revisión ética —conocidos como comités institucionales de revisión (IRB, por su sigla en inglés)— a empresas privadas, dice el artículo. 

Los IRB, conformados por profesionales médicos y miembros de la comunidad, tienen la autoridad de detener ensayos clínicos antiéticos. Estos comités existen para prevenir abusos éticos, tales como infectar deliberadamente con sífilis a guatemaltecos para estudiar la penicilina en la década de los cuarenta. 

Sin embargo, recientemente ha habido un alza de las compañías con fines de lucro que ofrecen estos servicios, lo que lleva a intereses creados, donde las decisiones suelen tomarse sobre bases más económicas que éticas. 

“El sistema de IRB es vulnerable a la manipulación ética”, dijo a un comité parlamentario un funcionario de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos. 

Enlace al artículo completo en The Nation



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.