Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Información para periodistas freelance

  • ¿Cómo son las noticias en SciDev.Net?
  • Para que una historia sea considerada para publicación en SciDev.Net debe describir un nuevo y significativo avance científico, una primicia científica, una innovación tecnológica, una decisión o recomendación política, una declaración oficial, una acción política, etc.
     
    Hay dos tipos de importancia: científica/tecnológica y social. En principio, una noticia para SciDev.Net debe tener ambos elementos.
     
    El tema de la noticia debe estar relacionado directamente con el impacto de la ciencia, la tecnología o la innovación para el desarrollo, particularmente por su contribución en la mejora de la salud, de la seguridad alimentaria y de la protección del ambiente natural. También nos interesan en historias de política científica, tecnológica o de innovación en, o afectando a los países en desarrollo. Para consultar una lista detallada de las áreas relevantes, por favor consulte http://www.scidev.net/america-latina/
     
    Al seleccionar un ‘ángulo’ informativo, trate de pensar lo que la noticia significa en términos sociales, por ejemplo su impacto sobre la productividad agrícola, la seguridad alimentaria, los ingresos rurales, el empleo, la salud y el acceso a agua potable, y explique la importancia cuando proponga la historia.
     
    Informamos frecuentemente sobre temas como VIH/SIDA, malaria, cultivos genéticamente modificados, bioprospección, conocimientos tradicionales, ética en la investigación, derechos de propiedad intelectual, políticas y financiamiento científico y ayuda para el desarrollo relacionada con la ciencia.
     
    Sin embargo, no estamos necesariamente interesados en todas las noticias que se refieren a esos temas. Una noticia sobre la mejora en la salud o la protección medio ambiental podría contener insuficientes vínculos con la investigación como para ser aceptada.

    Por ejemplo, un tema de salud se consideraría noticioso si se refiere a ensayos clínicos de vacunas y fármacos, estudios genéticos de parásitos u otras investigaciones científicas. Pero raramente cubrimos noticias relacionadas a campañas de sensibilización pública en salud, suministro de medicamentos (a menos que plantee cuestiones vinculadas a los derechos de propiedad intelectual), o estudios de prevalencia de enfermedades sin un enlace a un tratamiento potencial.
     
    A menudo nos ofrecen historias sobre investigaciones prometedoras —como la cura potencial de una enfermedad o una forma de impulsar la producción de cultivos— que tras un examen más minucioso resultan ser preliminares o especulativas. En general, solo informamos sobre investigaciones que han sido publicadas en revistas académicas revisadas por pares o presentadas en una conferencia importante, pues ello indica que el hallazgo científico ha sido aceptado por la comunidad científica.
     
    La excepción podría ser cuando los resultados de un proyecto de investigación son tan significativos socialmente que garantizan una cobertura anticipada. En tales casos, sin embargo, es importante que se indique la naturaleza preliminar de dichos resultados.
     
    Ejemplo 1: una información sobre un nuevo proyecto educativo sobre el SIDA en Uganda es poco probable que sea de interés para nosotros porque no cumple con criterios científicos. Pero si el proyecto involucra el uso de una nueva tecnología, y si esta tecnología puede usarse también en otros países si el proyecto tiene éxito, entonces si podríamos considerarla.
     
    Ejemplo 2: un avance rutinario en la investigación de una vacuna contra la malaria probablemente no nos interese. Pero un avance que es visto como muy importante en la comunidad de investigación de esta enfermedad, especialmente si los resultados se publican en una revista reputada, es más probable que la publiquemos.

    También es importante que una noticia tenga una importancia internacional, o cuando menos regional. Dicha importancia puede ser directa o indirecta. En el último caso, nos interesa un desarrollo en un país que pueda tener implicancias para otros (por ejemplo, la decisión de un país de no aceptar cultivos genéticamente modificados podría influir en los generadores de políticas de los países vecinos, o en los que tienen cultivos similares).
     
    La importancia internacional potencial de una información debe estar claramente explicada en el texto. Estamos poco interesados en historias que solo pueden ser de interés para los lectores de un país, sin implicancias regionales o internacionales.
     
  • Proponer una idea para un artículo informativo
  • Si no está seguro de que su idea para un artículo nos interese, un buen punto de inicio es mirar los artículos que ya hemos publicado para ver si el suyo cubre el mismo tipo de temas al mismo nivel.
     
    Si desea proponernos una historia, envíe un breve resumen (2 a 3 párrafos) explicando la historia lo más concisamente —pero de la manera más concreta— posible. Le recomendamos hacer esto antes de escribir la noticia en su totalidad. Por favor use la plantilla para propuestas de SciDev.Net que le suministrará nuestro editor regional.  
     
     
     
     
    Puede enviar su propuesta por correo electrónico a su respectivo coordinador regional, con copia al editor de noticias ([email protected]): 
     
    En su resumen, díganos qué hace ‘noticiosa’ a esta propuesta. ¿Qué es lo nuevo?,  ¿por qué es socialmente importante?, si anteriormente hemos publicado una información sobre el tema, ¿qué añade?
     
    Una  buena forma de indicarnos el ángulo que propone es enviarnos un titular preliminar. Esto por lo general ayuda a transmitir el mensaje principal de la información (es decir, cuál ‘es’ la noticia).
     
    Sírvase indicar cuándo se conoció o se dará a conocer la noticia. Lo ideal es que se envíe la propuesta antes de que ocurra el evento o la publicación, dándonos el tiempo suficiente para tener lista la historia cuando se levante el embargo (cuando existe). Si la historia ya se ha dado a conocer, indique dónde y cuándo.
     
    También describa cómo pretende cubrir la información (qué ‘ángulo’ tomará para comunicar su importancia, qué preguntas formulará, a quiénes piensa entrevistar y si ya ha hecho algún contacto con ellos).
     
    Si la propuesta se basa en un comunicado de prensa, podríamos pedirle que nos lo envíe, y si se basa en un artículo de investigación publicado también se lo podríamos pedir. Asimismo, aceptamos un enlace a estos materiales.

    Todos los artículos enviados a SciDev.Net deben ser exclusivos, y no deben estar bajo consideración para otras publicaciones al momento de ser enviados.
     
    Excepcionalmente podríamos considerar una información sobre un tema que ha sido publicado a nivel local, pero debe hacernos saber de antemano si la información ha sido publicada antes y cuándo. También debe explicar en qué se diferenciaría la información de SciDev.Net del material que ya apareció en la prensa.
     
    El coordinador regional o el editor de noticias le harán saber tan pronto como puedan si la información es adecuada para nosotros. De ser así, le informarán el número de palabras requeridas, el plazo de entrega del artículo y cualquier otra indicación.
     
    Debe tener en cuenta que alentamos activamente a otros sitios web y medios informativos a usar nuestros artículos o la información de nuestros artículos, sin pago, siempre que hagan referencia a SciDev.Net.
     
  • ¿Cómo elaborar un artículo de noticia?
  • Los primeros dos o tres párrafos de la información deben resumir todo el artículo, poniendo de relieve los hechos más significativos. No deje que estos sean ‘descubiertos’ posteriormente en la información. Tampoco exagere la importancia de la información.
     
    La mayoría de las noticias de SciDev.Net tienen aproximadamente 400 palabras. Consulte con su coordinador regional o editor de noticias antes de escribir el artículo si cree que necesitará extenderse más. Los artículos que excedan significativamente el número de palabras previamente acordadas con el autor podrían ser rechazados para su publicación, sin pago.
     
    La historia debe ser contada con sus propias palabras. La copia directa de cantidades significativas de texto de otras informaciones o fuentes —conocida como plagio— no es aceptable. Si se descubre un plagio se podría rechazar el artículo y no ser pagado. Además, podría ser difícil convencernos de aceptar nuevos artículos suyos en el futuro.
     
    Puede usar comunicados de prensa y otras publicaciones como fuentes de información, pero deben ser citadas expresamente en el artículo. Esto incluye declaraciones de personas, como investigadores o formuladores de políticas.
     
    No tome información de otros medios como un hecho establecido, porque podrían ser inexactas. Cuando sea posible, confirme con un experto o una fuente oficial (como un responsable de prensa) que la información que nos proporciona es exacta.
     
    Siempre que sea posible, debe obtener un comentario de por lo menos uno de los protagonistas principales de la información o de aquellos que podrían verse afectados. Esas declaraciones deben ser en exclusiva para nosotros y no tomadas de otras fuentes publicadas.
     
    Lo alentamos a obtener declaraciones de más de una persona en su información. Si está informando sobre un artículo científico o un informe, debe citar por lo menos a uno de los autores, preferiblemente al del mundo en desarrollo (cuando haya alguno).
     
    Asimismo, debe tratar de obtener declaraciones ‘reactivas’ de alguien que trabaje en la misma especialidad pero no esté directamente involucrado en la investigación que se está describiendo. Sin embargo, asegúrese de que quien declare esté en posición de hacer un comentario informado y no sea un observador interesado.
     
    Los periodistas deben encontrar sus propios contactos. La mayoría de organizaciones tienen un responsable de prensa o un número telefónico o correo electrónico para contactos generales, y lo pueden direccionar (o concertar una conversación) con la persona adecuada.

    Además, los números de teléfono de los investigadores individuales se pueden encontrar buscando sus nombres seguido de la palabra ‘telf.’ en un servicio de búsqueda de Internet (como Google). Los correos electrónicos también se pueden encontrar usando Google, y los de los autores correspondientes  por lo general se encuentran insertos en el trabajo de investigación.
     
    Cuando requiera un comentario de alguna persona, puede usar el correo electrónico como un contacto inicial, pero es de esperarse que el periodista haga el seguimiento con una llamada telefónica si no recibe una respuesta a su mensaje el mismo día.
     
    También es una buena idea buscar y obtener varias fuentes para comentar, pues podría suceder que una o más de las personas a contactar no estén disponibles.
     
    Si toma una cita textual de otra publicación, debe indicar la fuente en su información.
     
    Cuando entreviste a una persona, asegúrese de preguntarle, antes de iniciar la entrevista, si sus comentarios pueden ser usados y atribuidos a él/ella en la información. Los comentarios brindados a un periodista para ser publicados en una información se denominan ‘oficiales’.
     
    Algunos entrevistados proporcionan información para ayudar a que el periodista entienda los antecedentes de una información, o su opinión, pero no desean ser citados o mencionados en la información. Esa información se denomina ‘extraoficial’ y no debe ser usada.
     
    Sin embargo, si una persona a la que usted entrevista no quiere que sus comentarios aparezcan, esta persona tiene la responsabilidad de especificar que la conversación es extraoficial, antes de iniciarla. Si no se logra un acuerdo explícito al respecto, el reportero puede asumir (y también nosotros) que la conversación es oficial.
     
    Un periodista no tiene la obligación de mantener algo como extraoficial después de que se ha dicho, si previamente no se llegó a un acuerdo explícito. Esto en parte se debe a que el periodista podría optar por declinar que se le ofrezca información extraoficial basándose en que dicha información puede ser obtenida en otra parte.
     
    No obstante, tales situaciones requieren ser manejadas con mucho tacto, por ejemplo, en aquellos casos en que queda claro que el entrevistado no estaba informado de los procedimientos estándar para hablar con los periodistas, pero tiene una razón sólida y convincente de que algo de lo que ha dicho no debería publicarse.

    Una tercera categoría es cuando un entrevistado brinda información al periodista bajo el entendimiento de que esta información podría publicarse, pero no quiere ser identificado como la fuente. Esto se conoce como información ‘no imputable’. Se debe usar en raras ocasiones y en circunstancias en las que el periodista sienta que la persona que está siendo entrevistada tiene una razón legítima para que no aparezca su nombre en la publicación (aunque el periodista deberá estar preparado para dar su nombre si el editor de noticias o el editor general se lo piden. E incluso en estos casos se debe observar la confidencialidad).
     
    Tome notas precisas de sus entrevistas, especialmente si está tratando temas controversiales. De esta manera, si el entrevistado cuestiona lo que usted ha escrito tendrá un registro preciso al cual acudir. Es una buena idea mantener todas sus notas, correos electrónicos, grabaciones y cualquier correspondencia relacionada con una información por lo menos hasta dos años después de la publicación. Así, usted siempre podrá acudir a sus registros en caso de litigios o acciones legales posteriores.
     
    Si alguna persona u organización es criticada en el artículo (por ejemplo por una persona o informe que se está citando) trate de contactar a esa persona u organización para que responda a las críticas, incluso si declina comentar.
     
    Concedemos gran importancia a la veracidad de la información que publicamos. Esto significa, por ejemplo, que las afirmaciones científicas hechas en los artículos deben ser creíbles (es decir publicadas en una revista reputada, o presentadas en una conferencia científica).
     
    La ‘charlatanería científica’ —como aquellas historias sobre remedios ‘naturales’ contra el SIDA, o información soltada durante conferencias de prensa sin un respaldo de una publicación revisada por pares— deben ser usadas con extrema precaución, si se usan. Esté seguro de los hechos y tenga cuidado con las opiniones controvertidas. Si alguien hace una afirmación o declaración sorprendente pregúntese siempre: ¿es probable que sea cierto?, ¿cómo respondería un experto?
     
    Al trabajar con redactores independientes para escribir artículos basados en los artículos que aparecen en las revistas científicas, tenemos como objetivo aprovechar el conocimiento y los eventos locales y presentar las perspectivas del mundo en desarrollo en los temas que tocamos. Esto también es válido para los artículos informativos basados en información obtenida de los comunicados de prensa y los artículos noticiosos.
     
    Tratar de ofrecer una perspectiva local en la información, demuestra sus implicancias para el desarrollo y hace que SciDev.Net sea único en su género. Sin embargo, si escribe regularmente para nosotros, no acuda siempre a las mismas personas para que comenten las informaciones.
     
    Los periodistas deben mantener la neutralidad sobre los temas que tocan cuando escriben un artículo informativo, y deben abstenerse de expresar sus opiniones personales (aunque es legítimo informar que una opinión específica sobre un tema puede ser compartida por el periodista, algo que es frecuente).
     
    Cuando se cubre un tema conflictivo es particularmente importante asegurarse de que ambas partes estén representadas con precisión (por ejemplo, sobre los cultivos GM), y que el artículo no esté inclinado excesivamente en favor de uno u otro lado.
     
    Es esencial que todos los nombres estén escritos correctamente y que la organización a la que pertenece la persona sea descrita con precisión. Verifique los datos dos veces si tiene dudas.
     
  • Envío de su artículo terminado
  • Envíe por correo electrónico su artículo completo al editor de noticias, sea adjuntándolo como un documento de Word o como parte del mensaje electrónico, en el plazo acordado o antes.
     
    Si hay probabilidades de no poder cumplir con el plazo de entrega acordado, avísenos lo más pronto posible para que podamos reajustar nuestro calendario de producción. Sin embargo, debe ser consciente de que el incumplimiento de los plazos puede causarnos problemas si dependemos de que un artículo se publique en una fecha determinada.
     
    Si se incumple el plazo de entrega sin una causa que lo justifique o un aviso previo, nos reservamos el derecho a no usar el artículo y a retener el pago.
     
    Asegúrese que la fuente de su artículo (es decir una revista científica, conferencia de prensa, informe, ponencia ante una conferencia, comunicado de prensa) esté claramente indicada en el texto y, de ser posible, envíe copias electrónicas o enlaces de la documentación importante.
     
    Siempre necesitamos acompañar nuestros artículos con fotos. Dígale al editor de noticias si conoce alguna fuente de imágenes que pueda usarse para el artículo, aunque estas deben ser gratuitas o tener permiso para usarlas sin pago. El principal protagonista o la organización involucrada con la información —especialmente si se le ha entrevistado o se está en contacto con la oficina de prensa— podrían estar dispuestos a proporcionar fotografías, así que por favor pregúnteles.
     
    Asimismo, haga una lista de todos los sitios web relevantes que pudieran enlazarse con el artículo en la sección de ‘enlaces externos’, y proporcione los enlaces de las copias electrónicas completas de cualquier otro informe importante al que haga referencia en su artículo.
     
    Después de enviar su artículo terminado le podríamos pedir que aclare alguna información que ha proporcionado o que brinde información adicional. Comuníquenos si no estará disponible para responderlas y asegúrese de que tengamos sus detalles de contacto correctamente (correo electrónico y número de teléfono).
     
    Los apodos y seudónimos solo se aceptarán bajo circunstancias excepcionales, cuando se proporcionen al editor buenas razones para mantener el anonimato.
     
  • Pagos
  • Se le pagará de acuerdo al número de palabras que se publiquen, con la tarifa acordada cuando se le encargó el artículo.
     
    No se hará ningún pago si el artículo no satisface los términos acordados al momento de encargarlo (por ejemplo, si el contenido principal es esencialmente diferente de lo acordado y no resulta adecuado para nosotros).
     
    Si el artículo cumple los términos de la comisión, pero de alguna manera se considera que no se puede usar por alguna razón, le pagaremos la mitad del monto acordado al encargarlo, como ‘pago de cancelación’.
     
    Por lo general, SciDev.Net no cubre los gastos en los que se incurre al escribir un artículo. Al aceptar escribir una historia, se espera que los colaboradores independientes cubran los costos que involucra reunir la información (incluyendo los costos de las llamadas telefónicas y acceso a Internet).
     
    Si su artículo se publica antes del día 20 del mes, intentaremos pagarle a fines de ese mes. Si su artículo se publica después de esa fecha, se le pagará a fines del mes siguiente. Por favor, recuerde que los pagos electrónicos efectuados en el extranjero pueden demorar cuatro o cinco días en ser depositados en su cuenta bancaria (aunque esto varía de país en país), por lo que debe esperar por lo menos siete días después del inicio del mes para consultar sobre los pagos.
     
    Si el monto total a pagarle es menor a £80, esperaremos hasta que publique más artículos con el fin de llegar a esta cantidad antes de pagarle. Esperaremos hasta un máximo de tres meses, y entonces el pago se hará independientemente del total. Esto se hace para disminuir los cargos extremadamente costosos de las transferencias bancarias de cada pago (tenga en cuenta que puede haber variaciones en este procedimiento de país en país).
     
    Para recibir su pago, debe enviar sus datos bancarios usando este correo electrónico[email protected]. Necesitamos los siguientes detalles bancarios:
    • Nombre del banco
     
    • Dirección del banco, país
     
    • Código del banco
     
    • Código SWIFT
     
    • Código de la sucursal
     
    • Número de cuenta
     
    • Nombre del titular de la cuenta
     
    Cargos bancarios: SciDev.Net hará lo posible por reducir cualquier cargo bancario al beneficiario. Sin embargo, algunos bancos locales cargarán al titular de la cuenta por las transacciones entrantes.
     
    SciDev.Net no asume responsabilidad por los diferentes sistemas bancarios de cada país y no puede solventar esos costos.
     
    Si tiene alguna consulta con respecto a los pagos, escriba a: [email protected].
     
  • Derechos de autor
  • Por lo general, los derechos de autor de todos los materiales comisionados y publicados por SciDev.Net son de propiedad del autor.
     
    Sin embargo, los términos de publicación (y del pago) establecen que, en retribución por el pago del artículo, SciDev.Net tiene la licencia exclusiva de su uso y los derechos sobre su reproducción en otros lugares. Permitiremos tal reproducción bajo la licencia Creative Commons.
     
    Este acuerdo nos permite solicitar a otras publicaciones o sitios web que usen nuestro material (lo que se les anima a hacer de forma gratuita) que se le dé el reconocimiento completo a SciDev.Net.
     
    A todos los colaboradores independientes se les pide que firmen un formulario aceptado estos términos. Este se le enviará al aceptársele su primera comisión y debe ser llenado y devuelto a nosotros vía fax o en copia impresa. Solo solicitamos un formulario por colaborador. Es fundamental que nos devuelva el formulario de derechos de autor tan pronto como le sea posible.
     
  • Artículos de opinión para SciDev.Net 
  • Los artículos de opinión abordan las posiciones adoptadas por las diversas partes interesadas en los debates globales o regionales sobre cuestiones clave relacionadas con los temas tratados por SciDev.Net. La mayoría de opiniones son comisionadas, sin embargo los autores que deseen enviar un artículo no solicitado deben ponerse en contacto con el editor de opinión y artículos de fondo vía correo electrónico a [email protected] con una breve descripción de la propuesta.
     
    Cada artículo de opinión es una declaración personal de un autor autorizado, expresando su punto de vista sobre una controversia particular. Su objetivo es destacar temas importantes y presentar diferentes perspectivas.
     
    Los artículos de opinión pueden tener un sesgo y llamar a la acción sobre temas de coyuntura en la interfase entre ciencia y desarrollo. Si es así, debe incluir detalles de la solución propuesta, con recomendaciones específicas para las principales partes involucradas, como diseñadores de políticas o donantes. Pueden incluir también argumentos conceptuales de relevancia coyuntural para transmitir una perspectiva original de un tema clave.
     
    Lo ideal es que un artículo de opinión presente un enfoque original sobre un tema de interés para una amplia gama de lectores y, en lo posible, debe presentar enfoques nuevos o interesantes más que airear unos argumentos simples o confirmar algo que pertenece a la sabiduría convencional. Debe tener un ‘caso’ sólido que se pueda resumir en una sola frase y debe ser escrito como la opinión personal, más que como un artículo científico.
     
 


Información para producir material multimedial para SciDev.Net

 

  • Propuestas
  • Las historias en multimedia deben relatar temas de ciencia y desarrollo que sean importantes para SciDev.Net. El tema debe estar relacionado directamente con el impacto de una investigación científica, tecnológica o de innovación para el desarrollo, por ejemplo un avance que mejore la salud, la seguridad alimentaria o las comunicaciones.

    Otras historias pueden tratar sobre los esfuerzos realizados por los países en desarrollo para crear capacidades con el fin de ofrecer estos impactos o en agencias de cooperación que apoyan estas actividades, -o que no las apoyan.

    Una historia de multimedia para SciDev.Net debe tener importancia internacional, o al menos regional.

    El contenido de los multimedia de SciDev.Net deben haber sido escritos exclusivamente para nosotros y SciDev.Net debe estar enterado si usted ha intentado publicar la pieza en otro medio de comunicación.

    Cuando envíe una idea para un artículo, por favor use la plantilla para propuestas de SciDev.Net que le suministrará nuestro editor regional, con una clara indicación sobre el tema de su historia en la casilla del Asunto de su correo electrónico. Es posible que le pidamos información adicional, pero eso no significa que lo hemos aprobado. Si lo hacemos, le daremos una fecha límite de entrega.
     
    Una vez enviada la propuesta, o si ha sido aceptada, le solicitamos estar en contacto permanente. Envíenos los datos de la mejor manera de estar en contacto con usted y cuéntenos si estará ausente por un período determinado de tiempo.
     
  • Producción
  • Infórmenos lo más pronto que pueda si no podrá cumplir con la fecha de entrega. Nos reservamos el derecho de no publicar la historia, y por tanto no pagarle, si no cumple con el envío a tiempo, a menos que tenga una buena excusa o nos haya informado con anticipación.
     
    Las piezas multimediales de SciDev.Net pueden variar en duración. Por lo general son cuatro minutos para una presentación de diapositivas con audio, y hasta seis minutos para un video. La duración se le especificará cuando se le apruebe la propuesta. Si envía un producto demasiado largo, es probable que se lo devolvamos para que lo reduzca.

    Debe contarla con sus propias palabras. Por favor no plagie (copiar una significativa cantidad de texto de otras fuentes).

    Especifique sus fuentes cuando presente la propuesta.

    Tome notas en sus entrevistas. Con ellas, y los correos electrónicos, así como las grabaciones deben guardarse por siete años; pueden necesitarse más tarde en caso de disputa.

    Es esencial que los nombres de las personas y de las organizaciones se escriban correctamente, incluso SciDev.Net. Siempre escriba el nombre completo de la organización la primera vez que lo mencione, seguido de la versión  abreviada (corta), e informe dónde está ubicada.

    Piense cómo el desarrollo sobre el cual está escribiendo afecta tanto a hombres como a mujeres. En lo posible trate de incluir la dimensión de género en su historia.

    Cuando cite cifras y estadísticas, por favor revíselas en aras de la precisión.
     
  • Derechos de autor
  • Asegúrese de contar con los permisos necesarios para el uso de las imágenes que incluirá.
     
    Por lo general, los derechos de autor de todos los materiales comisionados y publicados por SciDev.Net son de propiedad del autor.
     
    Sin embargo, los términos de publicación y del pago establecen que SciDev.Net tiene la licencia exclusiva de su uso y los derechos sobre su reproducción en otros lugares. Permitimos la reproducción bajo la licencia Creative Commons, lo que significa que otros sitios web tienen permiso de usar nuestro material de manera gratuita, en el entendido de que se le dé el reconocimiento completo a SciDev.Net.
     
    Tenga en cuenta la política antisoborno de SciDev.Net.