12/08/13

Primeros éxitos dan esperanza en vacuna contra malaria

malaria vaccine US Army Africa
Crédito de la imagen: Flickr/US Army Africa

De un vistazo

  • Nueva vacuna contra malaria muestra 100 por ciento de protección
  • Planean pruebas adicionales en África, con esperanza de autorizarla en cuatro años
  • Pero fase I del ensayo fue pequeña y persisten dificultades logísticas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La primera vacuna contra la malaria que proporciona 100 por ciento de protección contra la enfermedad desconcierta a los críticos y supera a las demás vacunas experimentales probadas contra la malaria, informa hoy Nature News.
 
La vacuna, desarrollada y probada en los Estados Unidos, será sometida ahora a pruebas adicionales mediante ensayos clínicos en África, que comenzarán en el Instituto de Salud Ifakara de Tanzania. Si resultan exitosos, la vacuna podría recibir autorización en unos cuatro años.
 
Los resultados, publicados hoy en Science, demuestran por primera vez el concepto de que una vacuna contra la malaria puede proporcionar un elevado nivel de protección, lo que suscita un cauteloso optimismo entre los investigadores.
 
Hasta ahora la nueva vacuna solo ha sido probada en ensayo de seguridad de fase I, en un pequeño estudio con 40 voluntarios. Además, la vacuna se suministra por vía intravenosa, lo que dificulta su administración en campañas masivas de vacunación o su aplicación a los niños.
 
Actualmente no existe una vacuna efectiva contra la malaria, enfermedad que mata alrededor de 660.000 personas al año, principalmente entre la población infantil.
 
Enlace al artículo completo en  Nature News (en inglés)
 
Enlace al estudio completo en Science (en inglés)

References

Science doi: 10.1126/science.1241800