Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Primeros éxitos dan esperanza en vacuna contra malaria
  • Primeros éxitos dan esperanza en vacuna contra malaria

Crédito de la imagen: Flickr/US Army Africa

De un vistazo

  • Nueva vacuna contra malaria muestra 100 por ciento de protección

  • Planean pruebas adicionales en África, con esperanza de autorizarla en cuatro años

  • Pero fase I del ensayo fue pequeña y persisten dificultades logísticas

Shares
La primera vacuna contra la malaria que proporciona 100 por ciento de protección contra la enfermedad desconcierta a los críticos y supera a las demás vacunas experimentales probadas contra la malaria, informa hoy Nature News.
 
La vacuna, desarrollada y probada en los Estados Unidos, será sometida ahora a pruebas adicionales mediante ensayos clínicos en África, que comenzarán en el Instituto de Salud Ifakara de Tanzania. Si resultan exitosos, la vacuna podría recibir autorización en unos cuatro años.
 
Los resultados, publicados hoy en Science, demuestran por primera vez el concepto de que una vacuna contra la malaria puede proporcionar un elevado nivel de protección, lo que suscita un cauteloso optimismo entre los investigadores.
 
Hasta ahora la nueva vacuna solo ha sido probada en ensayo de seguridad de fase I, en un pequeño estudio con 40 voluntarios. Además, la vacuna se suministra por vía intravenosa, lo que dificulta su administración en campañas masivas de vacunación o su aplicación a los niños.
 
Actualmente no existe una vacuna efectiva contra la malaria, enfermedad que mata alrededor de 660.000 personas al año, principalmente entre la población infantil.
 
Enlace al artículo completo en  Nature News (en inglés)
 
Enlace al estudio completo en Science (en inglés)

Referencias

Science doi: 10.1126/science.1241800
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.