31/07/09

Vicepresidente de Colombia da nuevo impulso a la innovación

Santos: "No es suficiente lo que estamos haciendo" Crédito de la imagen: Flick/Innobasque en imagenes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] El vice-presidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, ha puesto todo su esfuerzo al impulso del Sistema Nacional de Innovación, como una manera de ayudar al país a competir en el escenario internacional.

Durante un foro sobre innovación realizado en Barranquilla, al norte de Colombia a comienzos de este mes (Julio 3), Santos dijo que el país necesita acelerar rápidamente el progreso de su sistema de innovación, que fue lanzado en la década del noventa.

Propuso tres objetivos para el sistema: convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento con base en nuevos modelos pedagógicos, construir una agenda de innovación y buscar constantemente nuevos negocios.

"Lo que estamos haciendo no es suficiente," dijo a SciDev.Net. El agente de cambio más grande en Colombia en el tema de innovación se llama el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que apoya a la pequeña y mediana empresa con capacidades para la transferencia para la innovación y tecnología.

El anuncio de Santos fue recibido por la comunidad de ciencia y tecnología como una señal de que el gobierno está tomando el tema seriamente.

"Estamos en primera línea para apoyar esta iniciativa," dice Jorge Alonso Cano, director de desarrollo tecnológico e innovación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, (Colciencias).

Cano dice que la iniciativa del vice-presidente es una gran ayuda para Colciencias, particularmente a la luz de la legislación aprobada en enero pasado que le dio estatus ministerial a la entidad y agregó la palabra ‘innovación’ a su nombre (Ver Colombia eleva el nivel de la ciencia y la tecnología).

Agregó que las tres áreas priorizadas por Santos en el Foro, -biodiversidad, energías limpias e industrias creativas — coinciden con aquellas identificadas por Colciencias como unas de las más importantes.
Álvaro Turriago Hoyos, experto en innovación y director de investigaciones de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas de la Universidad de la Sabana, dice que el anuncio del vicepresidente es muy positivo porque se nota que existe una tendencia, en crecimiento, a favor de la innovación en las clases dirigentes en Colombia.

“De no darse cambios radicales en la gerencia de nuestras empresas a favor de la innovación como estrategia de aumento de competitividad, si no hay una cruzada a favor de impulso a la propiedad intelectual, a patentes, a modelos de utilidad, al copyright, si no aumentamos nuestro recurso humano de alto nivel, difícilmente se avanzará en el tema”, dice.

Campo Elías Bernal, ex-director de desarrollo tecnológico de Colciencias en la década del noventa, considera que el planteamiento del vicepresidente está en función de la construcción de un nuevo país.

“Queda la pregunta si la nueva Ley, con un enfoque hacia la innovación y la competitividad, tiene la fuerza necesaria para impulsar la aludida agenda de innovación, o si continuamos con una ciencia y tecnología descontextualizada de las necesidades sociales y productivas del entorno”, dice Bernal.