Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Tres países lideran innovación en Latinoamérica
  • Tres países lideran innovación en Latinoamérica

Crédito de la imagen: Jim Winslet, Organización Mundial de Propiedad Intelectual

De un vistazo

  • Chile, en posición 42 entre 141 países, lidera innovación en la región y Costa Rica le sigue cerca

  • México tuvo avance más significativo al mejorar nueve lugares respecto a 2014

  • Pero tres países latinoamericanos continúan en bajas posiciones e incluso descendieron

Shares
[CARTAGO, COSTA RICA] Chile, Costa Rica y México ocupan las mejores posiciones de América Latina en la octava edición del Índice Global de Innovación 2015, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Cornell y la Escuela Francesa INSEAD.
 
Chile es el líder de la región. Ocupa la posición 42 entre 141 países evaluados este año. En 2014 estaba en la posición 46. El segundo lugar en América Latina lo ostenta Costa Rica, en la posición 51, que escaló seis lugares respecto al año anterior.
 
México, en el puesto 57, tuvo el avance más significativo en Latinoamérica ya que mejoró nueve lugares: en 2014 estuvo en la posición 66.

“El gran potencial de América Latina en innovación aún se encuentra por debajo de regiones como el sureste asiático, Oceanía, norte de África o Asia del este”.

Rafael Escalona Reynoso, Índice Global de Innovación


Rafael Escalona Reynoso, investigador del Índice Global de Innovación de la Universidad Cornell, comenta a SciDev.Net que el estudio “permite ver las áreas de mayor avance entre países con niveles similares de desarrollo, facilitando la identificación de políticas exitosas en esos países, que pueden servir de modelo para decisiones locales”.
 
Añade que el índice se divide en siete pilares, abarcados a través de dos grandes áreas: entradas y salidas de innovación. Las entradas valoran las instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados y sofisticación de negocios. Por otro lado, se valoran las salidas de conocimiento y tecnología y las salidas de creatividad.
 
Escalona dice que Chile y Costa Rica han demostrado una consistente actuación en innovación a lo largo de los últimos años. Destaca que ambos tienen capacidad de innovación por encima de su nivel de desarrollo económico (basado en su PIB per cápita).
 
Añade que pese al gran potencial de América Latina en innovación, esta capacidad aún se encuentra por debajo de regiones como el sureste asiático, Oceanía, norte de África o Asia del este, cuyos países tienen niveles de ingresos similares a los de Latinoamérica.  
 
“Entre los indicadores que en promedio mostraron los resultados donde la región puede mejorar se encuentran: gasto total en investigación y desarrollo, número de solicitudes de patentes en oficinas nacionales y número de investigadores”, explica.
 
Por otro lado, tres países latinoamericanos continúan ubicados en las posiciones más bajas de la región e incluso en descenso. Ecuador ocupa la posición 119 y perdió cuatro lugares respecto al año anterior. Nicaragua pasó de la posición 125 a la 130, y Venezuela descendió 10 lugares y se ubica en el puesto 132.


 
Mauricio Villegas Rojas, Gestor de Innovación de PROINNOVA de la Universidad de Costa Rica (UCR), indica a SciDev.Net que este informe ayuda a identificar datos de cada país, que permitan enfocar los esfuerzos en las áreas de ciencia y tecnología.
 
Destaca además que las variaciones de un país dentro del ranking no necesariamente indican que haya tenido pérdidas en innovación, sino que es posible que otras naciones estén trabajando mejor.
 
> Enlace al Índice Global de Innovación
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.