27/04/13

Presidencia mexicana crea entidad para coordinar CTI

El investigador Francisco Bolívar encabeza el nuevo organismo Crédito de la imagen: Franciscobolivar.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] La presidencia de México, encabezada por Enrique Peña Nieto, creó este mes la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de hacer crecer la gobernanza del sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) del país.

“La nueva dependencia ayudaría en el propósito de coordinar los esfuerzos de los diferentes actores de manera eficiente para buscar mayores recursos y que se usen de la mejor manera”, dijo Francisco Bolívar Zapata, investigador que dirigirá la coordinación, en un comunicado emitido (4 de abril) por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

DE UN VISTAZO

  • La presidencia de México creó la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • La nueva dependencia coordinará los esfuerzos de los diferentes actores del sector
  • Además pretende hacer más eficiente la búsqueda de mayores recursos para CTI

La nueva entidad se encargará de realizar diagnósticos sobre el sector de CTI y estudiar el marco jurídico para proponer mecanismos que aseguren mayor presupuesto para la investigación, según el decreto que la crea (2 de abril).

La antigua propuesta de crear una secretaría de Estado, cuya discusión se renovó en meses recientes tras el cambio de gobierno, finalmente derivó en la creación de este organismo.

La coordinación busca fortalecer también al Consejo General de Investigación Científica, encabezado por el presidente mexicano, pero que ha recibido diversas críticas por su papel marginal en administraciones anteriores.

El organismo ya está actuando coordinadamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo gubernamental hasta ahora rector del sistema de CTI.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), organismo asesor independiente del Gobierno, creado en 2002, se declaró dispuesto a contribuir con la coordinación.

“Esperamos que tener una coordinación dentro de la Oficina de la Presidencia contribuya a acercar la CTI al punto neural donde se toman las decisiones políticas en este país. Hemos tenido dificultad para incidir en la visión de los partidos políticos, por ejemplo, y también en la Presidencia de la República. Si hace eso, este actor va a contribuir a la mejora del sector”, dice a SciDev.Net Gabriela Dutrénit, coordinadora del FCCyT.

Sumar un nuevo actor al escenario de CTI podría provocar una pugna por recursos, opina José Luis Fernández Zayas, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Dado que el presupuesto 2013 es ya inmutable en esencia, posiblemente no avancemos mucho en los próximos 12 a 18 meses. Esto puede ser dañino para el sistema de CTI”, añade el también ex coordinador del FCCyT.
No habrá lucha por recursos en tanto el reto de presentar proyectos de CTI que generen valor agregado pueda llevarse a cabo, argumenta Dutrénit.

El actual gobierno ha prometido una reestructuración del sistema, que incluye un plan para aumentar el presupuesto y asegurar una inversión del 1 por ciento del PIB como estipula la ley y ha incluido a la CTI en su Plan Nacional de Desarrollo, además de consultar a los ciudadanos, por primera vez, sobre los temas prioritarios para el sector.

 

Reglamento completo de la nueva coordinación