31/03/15

Perú: menos impuestos para empresas que inviertan en CTI

Peru_ley_incentivo_empresas_Presidencia.jpg
Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC; Piero Ghezzi, ministro de la Producción; Ollanta Humala, presidente peruano; Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, durante la promulgación de la ley Crédito de la imagen: Presidencia de la República (Perú)

De un vistazo

  • Empresas privadas peruanas podrán deducir hasta 175 por ciento de gastos que a CTI
  • El incentivo estará en vigencia desde 2016 hasta 2019 y luego se evaluará su impacto
  • Se prevé que la ley aumente la inversión peruana en CTI de 0,12 por ciento actual a 0,25 por ciento del PIB.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Las empresas privadas peruanas podrán acogerse a una deducción tributaria de hasta 175 por ciento de los gastos que dediquen a ciencia, tecnología e innovación (CTI), gracias a una ley que busca superar el déficit de innovación productiva del país.

Ese incentivo estará en vigencia desde 2016 hasta 2019, cuando se evaluará su impacto sobre el desarrollo para decidir si se continúa con la medida. La ley, promulgada el 12 de marzo, faculta a incluir los gastos en CTI realizados durante 2014 y 2015.

La norma corrige una disposición de 2013, que permitía deducir hasta 100 por ciento de los gastos en I+D, y a la cual se acogió solamente una empresa. “Ahora se otorga un incentivo adicional: el cien por ciento de gastos [en CTI] se multiplica por 1,75 y esa es la deducción real”, explica a SciDev.Net Piero Ghezzi, ministro de la Producción de Perú.

“Esta ley brinda un importante incentivo que atenúa el riesgo del empresario (a invertir en CTI)”

Raul Velit, empresario

La deducción se aplica a proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación tecnológica o una combinación de ellos y pueden acogerse las empresas de cualquier tipo, tamaño y actividad.

Para ello, deberán obtener una certificación de sus proyectos de parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación peruano y otras entidades a ser determinadas cuando se reglamente en un máximo de 90 días.

Las entidades aplicarán la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) usada en todo el mundo para calificar las actividades de investigación científica e innovación tecnológica.

Según Ghezzi, la ley permitirá alcanzar en 2016 una inversión de US$500 millones en CTI, elevando la inversión nacional de 0,12 por ciento actual a 0,25 por ciento del PIB. La inversión en CTI de Latinoamérica promedia 0,7 por ciento.

El sector privado destina en promedio 0,3 por ciento a innovación, colocando al Perú en los últimos lugares (119 entre 144 países) por gasto empresarial en I+D del Informe Mundial de Competitividad.

Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, está de acuerdo con la ley y comenta a SciDev.Net que cada vez hay más conciencia [en el empresariado peruano] de la necesidad de invertir en CTI.

“El gasto del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) así lo demuestra: al comienzo, el financiamiento iba más a tesis de grados y recursos académicos, ahora son varias las empresas que los solicitan”, afirma.

El FINCyT es un programa de incentivos cuyos fondos provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para el desarrollo de la ciencia y tecnología. Financia proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento de las empresas, de investigación científica, tecnológica y aplicada, así como becas de posgrado nacional e internacional, repatriación y estancias cortas de investigadores residentes en el extranjero.

“La brecha en innovación tecnológica [del país] se debe a muchos factores, como los altos costos en este tipo de inversiones y los riesgos que conlleva adaptar algo innovador y esta ley brinda un importante incentivo que atenúa el riesgo del empresario”, señala Raul Velit, gerente general de la empresa avícola Avivel, la única que se acogió al anterior esquema de incentivos tributarios.

> Enlace a la ley e información sobre el incentivo tributario