02/04/14

ONU capacitará a gobiernos en innovación

Child Holding Tree_UN Photo_Logan Abassi.jpg
Crédito de la imagen: UN Photo/Logan Abassi

De un vistazo

  • Según UNCTAD muchos países en desarrollo fracasan al tratar de implementar sus consejos
  • La iniciativa busca crear capacidades de apoyo a la innovación en formuladores de políticas
  • El proyecto creará materiales de capacitación y establecerá una red de apoyo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[GINEBRA] La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pondrá en marcha un proyecto que permita construir capacidades en los formuladores de políticas para implementar planes de fomento a la ciencia y la innovación en los países en desarrollo.
 
La medida fue motivada luego de que la agencia reconociera que muchos países en desarrollo tienen problemas al tratar de poner en práctica las recomendaciones que emite a los países como parte de sus revisiones de las políticas de ciencia, tecnología e innovación.
 
Desde 2010 se han realizado seis revisiones en países como República Dominicana, El Salvador y Ghana. Se dice que este problema de implementación está “bastante generalizado”.
 
La razón principal es que los funcionarios públicos que no pertenecen a los ministerios de ciencia a menudo fallan en percibir el valor de las políticas de desarrollo de la innovación cuando se enfrentan a otros problemas más acuciantes, explica Angel González Sanz, jefe de la sección de revisión de políticas de ciencia, tecnología y TIC (tecnologías de información y comunicación) de la UNCTAD.
 
“Fue todo un reto movilizar el interés de estas personas”, reconoce. “Pero como entidad que se relaciona regularmente con políticos de alto nivel en materia económica, pensamos que estamos bien posicionados para influir en este tema”, añade.
 
El plan de la UNCTAD tiene dos componentes. El primero es desarrollar materiales de capacitación para los formuladores de políticas que expliquen las mejores prácticas en el diseño y ejecución de los planes de innovación. El segundo es crear una red de expertos e instituciones que puedan ayudar a desarrollar herramientas de capacitación en forma permanente. 

El conocimiento económico sobre lo que funciona no se puede transferir automáticamente a un nuevo entorno. Se tiene que generar en el país”.

Dominique Foray, Instituto Federal Suizo de Tecnología

 
El proyecto tiene asegurado su financiamiento para un año, por parte del Fondo de Desarrollo de la ONU. Pero más allá de eso su futuro es incierto, señala González Sanz. “Estas cosas tienden a ser financiadas por un corto periodo”, admite. Señala que la financiación concedida cubrirá los materiales de capacitación, que la UNCTAD podrá usar posteriormente, independientemente de si el proyecto continúa en el largo plazo.
 
González Sanz afirma que aunque su agencia tiene “ideas muy claras” sobre lo que incluirán sus materiales de capacitación, también los están comprobando con expertos. Por ejemplo, subraya, los materiales probablemente incluyan orientación sobre lo que es realmente la innovación, debido a que las partes involucradas con frecuencia entienden el término con significados diferentes. Probablemente abarcarán el manejo de la propiedad intelectual y las mejores prácticas en transferencia de tecnología, revela.
 
La UNCTAD fue sede recientemente (19-21 de marzo) de una reunión de expertos en Ginebra, Suiza, en la que se dio a conocer el proyecto y se pidió aportes sobre el mismo a los delegados.
 
Dominique Foray, quien estudia gestión de la innovación en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Lausanne, señaló durante la reunión que cuando los planes de transferencia de tecnología no son exitosos, por lo general se debe a que no se han tomado en cuenta los factores económicos y sociales de la nueva ubicación.
 
“El conocimiento económico sobre lo que funciona no se puede transferir automáticamente a un nuevo entorno. Tiene que ser generado en el país”, precisó.
 
Foray dijo que una forma de hacerlo posible es creando centros para asesorar a los empresarios en temas como los derechos de propiedad intelectual al mismo tiempo que adaptan las tecnologías a su entorno. El gobierno suizo ha financiado varios centros de este tipo en el mundo en desarrollo, centrados en una producción y un procesamiento industrial más sostenibles, expresó. El primero de estos ‘centros de producción más limpia’ fue establecido en Colombia en 1998, informó.
 
González Sanz comenta a SciDev.Net sobre la importancia de lograr que los formuladores de política sean conscientes de estas complejidades y dice que deberían incluirse en los planes de capacitación que la UNCTAD tiene previsto desarrollar. Espera que los materiales estén listos a mediados de 2015.
 
Muchos otros proyectos existentes de la ONU están diseñados de manera amplia para impulsar la capacidad de los países de crear políticas eficaces de innovación. Dos de esos proyectos, GO→SPIN (siglas en inglés de Observatorio Global de Instrumentos de Política Científica, Tecnológica y de Innovación) y STIGAP (siglas en inglés del Programa Mundial de Evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación), organizados por la UNESCO (Organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura), confrontan falta de financiamiento
 
Guillermo Lemarchand, consultor de política científica de la UNESCO, comenta a SciDev.Net que en 2011 su agencia puso en marcha en África una filial de GO→SPIN para recoger datos sobre instrumentos de política de innovación, como incentivos fiscales e iniciativas de contratación pública.
 
Pero el financiamiento de una plataforma web para albergar la información fue recortado debido a la crisis financiera global. Señala que la SIDA (siglas en inglés de la Agencia Sueca para el Desarrollo y la Cooperación Internacional) probablemente otorgue este año financiamiento para completar dicha plataforma.
 
Enlace a las revisiones de políticas de ciencia hechas por UNCTAD
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net