Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México reduce su presupuesto para CyT en 2010

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] El pasado 17 de noviembre la Cámara de Diputados asignó 43 mil 516 millones de pesos (US$3 mil 400 millones) del presupuesto de 2010 a ciencia y tecnología. La cifra corresponde a unos US$900 mil menos que en 2009.

La reducción en el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación en 2010, coloca al país en posición de no poder enfrentar adecuadamente problemas como la influenza, sequías e inundaciones, según declararon a SciDev.Net representantes de la comunidad científica.

“El gobierno mexicano no ha entendido que no invertir en ciencia nos impide resolver problemas relacionados con los fenómenos naturales”, dijo Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

“No hay que olvidar que contingencias ya vividas, como el surgimiento y propagación del virus AH1N1, pusieron en evidencia la dependencia científica de México ante el extranjero”, agregó.

Mencionó además que la baja inversión en ciencia y tecnología también afecta negativamente la riqueza que produce México, el dinamismo de su mercado de trabajo y la calidad de la educación.

A pesar de que la Ley de Ciencia y Tecnología obliga a destinar por lo menos uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al área, el presupuesto para ciencia no ha rebasado el 0,46 por ciento en la última década.

En contraste, observó Ruiz, el rescate bancario para apoyar al sector financiero ante la crisis económica, será del 0,59 por ciento del PIB.

Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo a SciDev.net que este presupuesto “coloca a la comunidad científica en una situación de mantenimiento. La influenza no fue suficiente lección, aparentemente”, lamentó.

El Foro Consultivo forma parte de una alianza de once instituciones académicas y empresariales que demandaron al Congreso un aumento en el proyecto de presupuesto.

La Cámara de Diputados, empero, aprobó el proyecto original, enviado por la Presidencia de la República, sin modificar el monto total.

“Hemos logrado convertir el discurso en favor de la ciencia en algo políticamente correcto, pero eso no se refleja todavía en la toma de decisiones”, observó Laclette.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.