Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Investigaciones requieren ‘una evaluación responsable’

Shares

[DUBLIN] Los científicos debieran comenzar a evaluar las implicancias sociales así como económicas de las nuevas investigaciones e innovaciones al inicio de sus proyectos, se dijo en una sesión del Euroscience Open Forum (ESOF) en Dublín, Irlanda, la semana pasada (13 de julio).

Los panelistas del evento explicaron que el concepto de ‘investigación e innovación responsable’ (IIR) fue parte integral de estas evaluaciones, y podría conducir a una investigación socialmente más sensible e inclusiva, especialmente sobre nuevas tecnologías.

Explicaron que la IIR tiene cuatro características principales. Ésta debería: anticipar las consecuencias sociales deseadas e indeseadas de la investigación; ser inclusiva, abriéndose a nuevas perspectivas de otras disciplinas; ser reflexiva, examinando los supuestos que subyacen a una idea de investigación; y ser receptiva a los aspectos asociados a la investigación.

“Es temprano para [el concepto de] innovación responsable”, dijo Jack Stilgoe, investigador senior de la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido. La IIR ha emergido en los últimos años, y algunos centros de investigación europeos están comenzando a implementarla durante el diseño y evaluación de la investigación cuando aún está en propuesta, dijo Stilgoe a SciDev.Net.  

René von Schomberg, funcionario de política científica del directorado general de la unidad de investigación, gobernanza  y ética de la Comisión Europea, dijo que ni la investigación ni la innovación “deberían ser evaluadas solo en términos de economía y mercados… Este modelo [de mercado] desde la perspectiva de la investigación y la innovación responsables es problemático”.

En cambio, la IIR es un proceso transparente e interactivo a través del cual la sociedad y los innovadores pueden responder mutuamente a las visiones del otro. La investigación o tecnología resultante es sostenible y éticamente aceptable para la sociedad, dijo von Schomberg.

Agregó que los procesos de investigación e innovación deberían abordar aspectos relacionados con códigos de conducta, responsabilidad de mercado y respuestas responsables al debate público.

Stilgoe propuso que los científicos podrían emplear un conjunto de criterios para reflejar las implicancias sociales de la investigación, incluyendo seguridad, cumplimiento y aplicación, incorporando las visiones del público y los interesados, y la comunicación.

David Guston, director del Centro de Nanotecnología en la Sociedad, de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, dijo que el cambio de enfoque hacia la investigación responsable ha surgido a la luz de tecnologías nuevas y emergentes con contextos más nuevos, los cambiantes conceptos de responsabilidad de los científicos, y dado que “las actuales capacidades [para exigir el cumplimiento ético] no son plenamente satisfactorias [tanto] normativamente como en la práctica”. 

Jeroen van der Hoven, profesor de filosofía moral de la Universidad de Delft, en Holanda, dijo que los científicos deberían tratar de diseñar sus objetivos de investigación en un contexto más amplio, lo que incluye aspectos de innovación social, regulatoria e institucional, recurrir a diferentes disciplinas, tales como ciencias de la conducta y humanidades, y tomar seriamente los valores y la evaluación de los conflictos dentro de la sociedad.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.