17/04/15

Innovación decae en regiones del mundo en desarrollo

Student_Kemal Jufri_Panos
Crédito de la imagen: Kemal Jufri/Panos

De un vistazo

  • Muchas de las naciones más pobres producen menos invenciones que en los noventa
  • Entre 2005 y 2010, ocho países fueron responsables del 91 por ciento de las aplicaciones de patentes
  • Dos mil millones de personas viven en países en donde la innovación ha caído significativamente

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las actividades de innovación en regiones importantes del mundo en desarrollo están disminuyendo mucho más que en países ricos, advierte un informe.

El estudio, publicado en PLOS ONE la semana pasada, examinó 2.9 millones de patentes registradas en todo el mundo desde 1990 hasta 2010. Concluyó que muchos países en desarrollo, principalmente de África y Asia, están produciendo menos invenciones ahora que las que generaban en los primeros años de la década de los años noventa, a pesar del crecimiento económico.

También comparó la producción de patentes con la producción científica, y halló que la disminución en el número de artículos en revistas implicaba una reducción en el registro de patentes.

Pero para algunos países de América Central y del Sur, como Brasil, el número de patentes permaneció bajo a pesar de un incremento estable en el número de artículos publicados cada año.
Argentina, Brasil y países del Caribe resultaron estar estancados en su habilidad para producir invenciones a partir de su investigación –y la brecha entre el número de nuevas patentes emitidas en Brasil y Estados Unidos aumentó en un 54 por ciento entre 1990 y 2010.

“Los países en vía de desarrollo no necesariamente tienen la estructura educativa e investigativa para tratar y empezar a alcanzar la investigación de punta”.

Johanna Gibson, Universidad de Londres

“Si vamos desde América Central hacia América del Sur, [las aplicaciones de patentes] están estancadas o bien han decrecido, y es un poco extraño cuando pensamos en Brasil y América Latina actualmente”, dice Hannes Toivanen, coautor del estudio e investigador en el Centro Técnico de Investigación VTT en Finlandia. Chile es el único país que ha mejorado su posición ‘sustancialmente’.

Entre 1990 y el 2010, China e India dieron pasos ‘significativos’ en el número de patentes registradas, pero la producción de Suráfrica decreció, encontró el informe.

“El temor es que, cuanto más avancemos en el mundo altamente tecnológico, será menos probable que los países poco avanzados puedan ponerse al día”, dice Toivanen.

Otro dilema, asegura, es que los países más ricos están acumulando más y más patentes, y agregan cuotas de licencias que le hacen a otros más difícil acceder a ese conocimiento.

Entre el 2005 y el 2010, ocho países ricos –que comprenden solo el 11 por ciento de la población mundial- representaron un 91 por ciento de todas las aplicaciones de patentes, dice el artículo. Esto ha cambiado poco desde el período 1990-1995, y Toivanen advierte que esta tendencia podría limitar la habilidad de naciones más pobres de acceder y beneficiarse del conocimiento futuro.

Johanna Gibson, experta en derecho de propiedad intelectual en la Universidad de Londres en el Reino Unido, dice: “El problema de los países en vía de desarrollo es que no necesariamente tienen la estructura educativa e investigativa para tratar y empezar a alcanzar la investigación de punta”.

Una vía para resolver este problema, sugiere el estudio, es transferir los derechos de uso de las invenciones, como las vacunas, a países menos innovadores, una vez que han sido comercialmente explotadas en países ricos. Pero este enfoque tiene limitaciones, dice Toivanen. “Debería tratarse de proveer habilidades para resolver problemas en el marco de dicha sociedad, no entregarle soluciones rápidas”.

Otro tema en países en vía de desarrollo es que, aunque las patentes existan, están pobremente protegidas, dice Carsten Fink, economista en jefe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. “Esto significa que aquellas tecnologías están ahí para tomarse”, dice. “En principio, cualquiera puede usarlas”.

Los autores del reporte dicen que cerca de dos mil millones de personas viven en países que han dado pasos atrás en patentes e innovación. Toivanen dice que es un problema si lo que crea el progreso científico es un mundo más desigual.

“Sabemos que la creatividad y el talento están bastante bien distribuidos en la población mundial”, dice. “Cuantas más personas logremos que participen, más creatividad e invenciones tendremos”.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References