30/11/16

Ingenio joven al servicio de la sociedad

Biotecnologico_Carla_Laucevicius
Crédito de la imagen: Cortesía de Alejandro Pérez

De un vistazo

  • Científicos menores de 35 años de Guatemala, Costa Rica y Panamá, reciben premio a su ingenio
  • Innovaciones galardonadas abarcan campos de la salud, ambiente, agro y economía
  • Mayoría de proyectos son de bajo costo, usan código abierto y pueden replicarse en todo el mundo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Cartago, Costa Rica] Estructuras diminutas que replican el funcionamiento de los órganos humanos, prótesis biónica fabricada con impresora 3D, generación de energía similar a la geotérmica con residuos de piña, biodigestores, son algunas innovaciones desarrolladas por siete jóvenes de Guatemala, Costa Rica y Panamá, galardonados en la tercera edición de los premios “Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016”.
 
Los innovadores fueron elegidos por su ingenio para conseguir soluciones reales a problemáticas diversas, su osadía, habilidades de comunicación e impacto global y actualidad de sus proyectos, comenta a SciDev.Net Noelia Hombrebueno, analista de comunicación de Opinno, entidad coauspiciadora del evento con MIT Technology Review en español, y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los innovadores fueron elegidos por su ingenio para conseguir soluciones reales a problemáticas diversas, su osadía, habilidades de comunicación e impacto global y actualidad de sus proyectos”.

Noelia Hombrebueno, Opinno

 
Mariángela Vargas, de Costa Rica, fue premiada como Innovadora del Año por su método más eficiente para fraccionar plasma sanguíneo, que permitirá obtener medicamentos derivados de la sangre, y el guatemalteco Julio Fajardo como Innovador Social del Año por su prótesis biónica de larga duración, para quienes sufran una amputación transradial o de bajo codo, que puede fabricarse con una impresora 3D por menos de US$ 500. 
 
“Puede distribuirse mundialmente porque usé código abierto que permite descargar libremente los archivos para su fabricación, solo se requiere internet y una impresora 3D”, comenta Fajardo a SciDev.Net.
 
Otra galardonada, Carla Laucevicius de Panamá —médica especialista en radiología, con maestría en gestión ambiental— creó BIOTOTH, producto biotecnológico para manejo de aceites y grasas residuales en establecimientos que fabriquen, transformen o preparen alimentos.
 
Reduce en  80 por ciento la concentración inicial de aceites y grasas comunes en las descargas sanitarias de la Ciudad de Panamá, beneficiando a entidades gubernamentales responsables del manejo y operación del sistema sanitario y al medio ambiente por la mitigación de contaminantes, según dijo a SciDev.Net.
 
Por su parte, Julio Alemán diseñó estructuras que replican el funcionamiento de órganos humanos que permitirían encontrar mejores tratamientos contra el cáncer, y José Rivas,  una plataforma gratuita para crear cuentas bancarias desde el móvil. Ambos son guatemaltecos.

También fueron premiados los costarricenses Esteban Bermúdez, por convertir residuos de piña en fuentes de energía renovables, y Joaquín Víquez, por su biodigestor personalizable que convierte excrementos de ganado en biogás, permitiendo a granjeros  producir su propia energía.
 
“La elección de estos ganadores es muy importante para la región, pues demuestra que se posee conocimiento y talento para generar soluciones innovadoras en áreas relevantes para la región y el mundo como la salud, ambiente, economía y agro”, señaló a SciDev.Net Marianela Cortés, directora de Proinnova Costa Rica.