Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

En Argentina crean zapatos especiales para ciegos
  • En Argentina crean zapatos especiales para ciegos

Crédito de la imagen: Juan Manuel Bustamante

De un vistazo

  • Zapatos emiten vibraciones en planta del pie dependiendo de cuán lejos o cerca estén los obstáculos

  • El reto ahora es miniaturizar el dispositivo para pasar a la producción comercial

  • Sustituiría al bastón blanco cuyo uso es rechazado por invidentes jóvenes

Shares
[BUENOS AIRES] Un estudiante argentino de 21 años ha creado zapatos para personas con problemas visuales, con el objetivo de reemplazar al tradicional bastón blanco. Denominado DUSPANOVI (dispositivo ultrasónico para no videntes), vibra al detectar objetos en un radio de 25 centímetros del usuario.
 
Juan Manuel Bustamante, alumno de una tecnicatura electrónica de un colegio secundario, creó dos prototipos: un zapato y una alpargata con tres sensores que envían una onda de ultrasonido que rebota contra los obstáculos. Cuando regresa, un software dentro de la suela determina qué tan cerca o lejos están, mediante vibraciones de distinta intensidad en la planta del pie.
 
Los zapatos se cargan en cinco horas vía USB y la batería dura de tres a cinco días, con una vida útil de seis años. Los prototipos costaron US$120. “Los diseños son efectivos, pero lo mejor sería miniaturizar el dispositivo” para pasar a la producción de mercado, explica Bustamante desde Río Gallegos, en la sureña región patagónica, a SciDev.Net.

Promovemos estos proyectos siempre que se consulte con usuarios y profesionales de la salud

Rafael Kohanoff

 
Eso permitiría adaptarlo a cualquier tamaño y modelo. Algunos empresarios han mostrado interés. Aunque Bustamante prefiere no precisar si se trata de inversiones o alianzas, ninguno lo ha convencido aún. “Las puertas están abiertas”, avisa mientras evalúa hacer el emprendimiento por su cuenta.
 
Bustamante comenzó a desarrollar el DUSPANOVI en mayo, cuando una amiga con problemas visuales le comentó que algunas personas entre los 10 y 25 años rechazan usar bastón.
 
El prototipo ganó la instancia provincial de la Feria Nacional de Ciencias argentina y se presentó a nivel nacional en Buenos Aires. A pesar de no haber ganado, Bustamante se fue conforme: “Mis próximos pasos apuntarán a desarrollar el dispositivo para obtener un producto de alta calidad para aquellos que más lo necesitan”, señala.
 
En septiembre de 2011 estudiantes de la Universidad de Texas desarrollaron un prototipo similar, con los circuitos a la vista. Y en marzo de este año la empresa india Lechal anunció el lanzamiento de zapatillas que indican cómo moverse de acuerdo a la información generada en una aplicación GPS para móviles. Si bien fue pensada para invidentes, la compañía se especializó luego en “calzados inteligentes” para atletas.
 
“Es la primera vez que escucho sobre zapatos vibradores”, confiesa a SciDev.Net Fernando Ricatti, de la Asociación Pro Ayuda a No Videntes, de Buenos Aires. Aunque considera que el rango de alcance de los zapatos es corto en comparación con los bastones, que llegan a los 70 centímetros, reconoce que le gustaría probarlos.
 
“Promovemos estos proyectos siempre que se consulte con usuarios y profesionales de la salud”, nagrega Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Para lograr un cambio cultural, explica el ingeniero, es imprescindible que estas iniciativas se difundan ampliamente. 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.