17/07/13

Costa Rica lidera innovación en Latinoamérica

Global_Innovation_Index_2013_Costa_Rica
Crédito de la imagen: Global Innovation Index

De un vistazo

  • Costa Rica se situó por primera vez como líder de innovación a nivel latinoamericano, según el Índice Global de Innovación 2013
  • El país pasó de la posición 60 ocupada en 2012 a la 39, dentro de 142 países analizados
  • El ministro de CyT destaca que esto movilizará la producción de bienes y servicios con alto contenido de conocimientos e innovación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGO, COSTA RICA] Costa Rica se situó por primera vez como líder de innovación a nivel latinoamericano, según el Índice Global de Innovación 2013 (GII, por sus siglas en inglés), divulgado el 1 de julio. El país pasó de la posición 60 ocupada en 2012 a la 39, dentro de 142 países analizados. 

Según el informe, Costa Rica es uno de los 18 países emergentes que están superando a los demás en sus respectivos grupos de ingresos, ya que demuestran niveles superiores de innovación, en comparación con sus pares. 

Entre el 2012 y el 2013, Costa Rica y Uganda fueron los países con los movimientos más significativos, situándose en la categoría de ‘aprendices de la innovación’. 

El segundo lugar en Latinoamérica lo ocupa Chile, que bajó del puesto 39 al 46; el tercero es Barbados (puesto 47), que anteriormente no figuraba en el informe y el cuarto lugar es Uruguay, que subió de la posición 67 a la 52. Más abajo están Argentina (56) y Colombia (60).

Julia Irrgang, encargada de relaciones con los medios de INSEAD, comenta a SciDev.Net que el GII 2013 se calculó como la media de dos subíndices: el de la entrada de innovación que agrupa instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado y sofisticación de los negocios—  y el de salida de innovación, que captura la evidencia real de resultados de la innovación: conocimiento, y tecnología y salidas creativas.

El estudio afirma que Costa Rica avanzó gracias a una adecuada combinación de políticas públicas para atender instituciones, competencias, infraestructura e integración con los mercados globales. 

Agrega que los casos exitosos son los que han identificado su propia fórmula y han creado nuevas formas de innovación local. Subraya la efectividad de contar con suficiente capital de riesgo disponible para los empresarios en las primeras etapas de su empresa y las medidas de apoyo adecuadas para los planes de negocios.

Alejandro Cruz, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, dice a SciDev.Net que el posicionarse en un lugar de excelencia en innovación hace evidente que el país debe continuar invirtiendo fuertemente en educación técnica y superior orientada a los sectores más dinámicos de la economía mundial. Agrega que también debe invertir en incrementar la participación del sector productivo en I+D e innovación (I+D+i). 

“En síntesis, el principal beneficio para el país es que contando con un sistema nacional de innovación más avanzado se mantendrá competitivo para atraer inversiones externas directas orientadas a la producción de bienes y servicios con alto contenido de conocimientos e innovación”, destaca.

Entre los desafíos para mejorar el índice, menciona incrementar el número de graduados en ciencia e ingeniería, incrementar la inversión en I+D como porcentaje del PIB y mejorar la cuantificación del esfuerzo de I+D+i en el sector productivo.

Enlace al Índice Global de Innovación 2013