Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica impulsará lazos entre academia y empresa

Shares

[SAN JOSÉ] A un mes de asumir a la cabeza del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) de Costa Rica, el ingeniero químico Alejandro Cruz Molina espera que el ministerio sea un “catalizador” de proyectos entre el gobierno, la empresa privada y la academia. 

Cruz, quien asumió (11 de febrero) tras la dimisión de la ex ministra Clotilde Fonseca, fue rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica entre 1995 y 2003, y en los últimos años fue director ejecutivo de la ONG Estrategia Siglo XXI y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), hasta su jubilación en el 2009. 

El ministro dijo a SciDev.Net que la orientación que busca imprimir al MICIT es la de incorporar el conocimiento científico y tecnológico como valor agregado de bienes y servicios. 

Henning Jensen, vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica, aseguró que Cruz tendrá que enfrentarse a una situación presupuestaria bastante restringida. 

“Su mayor reto será echar a andar proyectos muy importantes haciendo un gran esfuerzo de consecución de fondos externos. Sin embargo, su orientación académica y a la vez práctica puede darle ventajas a su gestión. Creo que tiene que volver la vista hacia la cooperación científica internacional y tratar de encontrar alianzas estratégicas fuera de nuestro país”, explicó a SciDev.Net.
 
Cruz asume el ministerio con un presupuesto de ¢7.193 millones (US$14,57 millones), equivalentes al 0,4 por ciento del PIB. Su plan, asegura, es llevarlo al uno por ciento del PIB con ayuda del sector privado. 

“En opinión de algunos especialistas, el uno por ciento es la masa crítica mínima del país para desencadenar procesos de desarrollo en ciencia y tecnología”, aseveró el ministro. 

La nueva administración heredó el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya primera versión fue elaborada por la ex ministra Fonseca, e incluye los lineamientos de trabajo del MICIT hasta 2014. El plan está en sus últimas revisiones y se espera que en dos meses quede aprobado. 

Además, a fin de año debiera estar aprobado el traspaso del viceministerio de Telecomunicaciones desde el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones al MICIT. “Esto implicará que el MICIT ya no sea inspirador o impulsor de iniciativas, sino una autoridad gubernamental para la formulación de políticas públicas [en telecomunicaciones]”, aseguró Cruz. 

Resaltó que otros ejes que tomará en cuenta son la educación y divulgación de la ciencia junto con el Ministerio de Educación Pública, y el fomento a fondos de incentivos para proyectos en ciencia, tecnología e innovación. 

Alejandra Araya, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, considera que Cruz deberá dar importancia a las ingenierías y otorgar estímulos más concretos para las ciencias básicas. 

“Nos parece muy importante el interés de Cruz por reactivar el sistema nacional de educación técnica, y quisiéramos ver también que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología se emita rápidamente”, dijo a SciDev.Net Emmanuel Hess, director ejecutivo de Estrategia Siglo XXI.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.