25/05/08

Costa Rica: ¿cómo subirse al tren de la innovación?

Oscar Arias, presidente de Costa Rica, durante la presentación del documento Crédito de la imagen: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] A pesar de que en Costa Rica hay dinero, personal capacitado y recursos tecnológicos suficientes para innovar, su índice en este campo es de los más bajos de América Latina.

Teniendo en cuenta este escenario, ocho expertos del país prepararan el llamado Atlas para la Innovación en Costa Rica, para hacer un diagnóstico de la situación. El reporte –lanzado este mes (6 de mayo) y sometido durante todo este mes a consulta popular– reveló errores y retos que le esperan a Costa Rica, si quiere subirse al tren del desarrollo.

El reporte señala que los recursos existentes para la innovación en Costa Rica son dispersos, intermitentes, rígidos e insuficientes.

Según el documento, el país carece de una cuantificación adecuada del gasto y la inversión que requiere para implementar la innovación. Esta indefinición impide diseñar y aplicar efectivamente los incentivos financieros, fiscales, legales y ambientales para promover el proceso.  

Para erradicar estas faltas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) propuso, en la ceremonia de lanzamiento del reporte,la creación de una Comisión para la Innovación, que justamente pueda evaluar aún mejor qué es lo sucede en el país y el mundo y cuya misión sea proponer ideas claras para que los políticos tomen decisiones ágilmente.

Esa comisión decidirá cómo y dónde se encaminan los esfuerzos y el dinero y creará un marco regulado de incentivos que fomentará la creación de empresas financiadas por capital de riesgo.

El Atlas para la innovación también apuesta por la creación de más incubadoras de empresas y sugiere la formación de asesores y gestores para la agilización de los procesos de innovación en pequeñas y medianas entidades.

Esto tiene como objetivo que exista un acompañamiento real de las PYMES hasta ver resultados en el mercado mundial.

"Costa Rica es aún un país con un bajo esfuerzo en innovación tecnológica, lo que nos obliga a impulsar un cambio profundo. Es preciso reorganizar un sistema de ciencia y tecnología que debe evolucionar en el tiempo, que debe ser ágil, flexible y ajustable a los cambios de entorno", dijo Eugenia Flores, jerarca del Micit, durante la presentación del documento.

"En los últimos 25 años, del aumento total de la producción mundial, el 88 por ciento proviene de mejoras en las tecnologías y solo el 12 por ciento proviene de la expansión de los sistemas de producción vigentes. Esto encierra una advertencia que no podemos ignorar: o nos involucramos, todos, en el proceso de potenciar la innovación en Costa Rica, o nuestro país será cada vez menos competitivo", sentenció Oscar Arias, presidente de Costa Rica, en la ceremonia.

Para Gabriel Macaya, director de la Academia Nacional de Ciencia, "la innovación es un tema que nos encontramos en muchas propuestas y análisis que ya se han hecho en el país. Espero que se den los medios para que los sectores involucrados comiencen a trabajar y avancemos."