04/10/10

Colombia: controversia por medición de grupos de ciencia

La medición evalúa la publicación en revistas científicas Crédito de la imagen: Cudmore / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Los resultados arrojados por la Convocatoria Nacional para la Medición de Grupos de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 han generado controversia dentro de la comunidad científica colombiana.

El proceso buscaba identificar nuevos grupos de investigación y clasificar los existentes de acuerdo con su producción.

Las críticas provienen no solamente de quienes resultaron perdedores, sino incluso de quienes quedaron clasificados como grupos A1, considerados ‘de excelencia’.

Aunque todos coinciden en que el sistema de medición es importante para el país, también sugieren ajustar los criterios para que la clasificación sea más acorde con la realidad.

Un problema de fondo es que no hay ponderación de las publicaciones, según Hernán Jaramillo, decano de Economía de la Universidad del Rosario.

Así por ejemplo, la publicación de artículos científicos en la revista Science da el mismo puntaje que una publicación nacional, lo cual no puede equipararse, según los investigadores.

Si bien el sistema ha venido ajustándose con el concurso de la propia comunidad científica, ahora que la nueva ley promueve la innovación como uno de los pilares de la generación de conocimiento, los criterios aún no se han adaptado a medirla.

“Los productos tecnológicos puestos en el mercado ya sea a través de la venta de una patente o de una spin-off [empresa derivada de otra entidad ya existente] deberían tener un puntaje de más de cinco o siete publicaciones internacionales, por el gran esfuerzo que esto demanda y por el impacto directo sobre la sociedad”, dijo a SciDev.Net José Enrique García, jefe del grupo de investigación de Física Aplicada y Desarrollo Tecnológico del Centro Internacional de Física.

El sistema de medición, que funciona en Colombia desde 1991, hoy en día mide la generación de nuevo conocimiento — expresado en publicaciones, productos, spin-offs, secretos industriales —, la formación de investigadores (maestrías y PhD) y la divulgación (consultorías, cursos de extensión, productos de divulgación).

Según los resultados preliminares, Colombia cuenta con 4.072 grupos clasificados, 15 por ciento más que en 2008, de los cuales 187 son A1 y 256 son A.

El 35 por ciento son grupos que trabajan en ciencias sociales, seguido por salud con el 14 por ciento y por ciencias básicas con el 12 por ciento.

Los resultados oficiales se entregarán la primera semana de noviembre.

El director de Colciencias, Jaime Restrepo, dijo a SciDev.Net que una de las exigencias en las que se trabajará será en la demostración de resultados de impacto. “El conocimiento científico tiene que servir para resolver problemas del país”.

Related links