Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos de Brasil objetan criterios de evaluación

Shares

Investigadores enviaron un documento a agencias de financiación brasileñas objetando los criterios de evaluación de su producción científica y solicitando que estos organismos valoren más la “calidad que la cantidad”.

El documento, enviado el 29 de septiembre al Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y a la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes, en su sigla en portugués), es resultado del Primer Simposio de Evaluación Científica, realizado el 20 de septiembre en Brasilia.

Allí estuvieron, además de científicos brasileros, el presidente del CNPq, Carlos Aragão, y el director de evaluación de Capes, Livio Amaral.

El documento entregado sugiere que el CNPq en especial reduzca el gran número de proyectos que analiza para dedicar más tiempo y atención a la evaluación del contenido y el impacto que cada investigación puede tener en el desarrollo de la ciencia del país.

Pero agrega que, para no disminuir el acceso de los investigadores a la financiación, aumenten las becas y se creen nuevas líneas de financiamiento específicas.

En cuanto a los procedimientos y criterios de evaluación, detallan la necesidad de que las presentaciones en congresos y las publicaciones en revistas brasileras sean más valoradas.

También criticaron que las agencias tiendan a repetir el tipo de proyectos y las áreas a las que pertenecen las investigaciones que financian, lo que lleva a la ciencia a no innovar.

Por eso, recomiendan que se confíe más en proyectos de jóvenes investigadores con sólido potencial, para promover mayor audacia en los temas y las áreas a investigar.

Por último, el documento destaca que la excesiva importancia que las agencias le dan a la cantidad de artículos publicados por los científicos ha llevado a que se creen colaboraciones "artificiales".

Esto significa que algunos expertos buscan figurar como colaboradores en artículos científicos cuando en realidad no han tenido una participación significativa en la investigación, con el fin de "inflar" la cantidad de publicaciones.

Para César Zucco, presidente de la Sociedad Brasileña de Química y profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina, se debe pensar en un sistema integral que no sólo tenga en cuenta la cantidad de artículos publicados, sino también el aporte y el valor de los resultados obtenidos a partir de esos artículos.


Enlace al documento (en portugués)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.