Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile: Innovadores ganan apoyo para exportar sus ideas

Shares

[SANTIAGO] Cincuenta y tres empresas innovadoras chilenas saldrán a conquistar mercados extranjeros después de ganar el primer concurso convocado por un nuevo programa que apoya la internacionalización de productos y servicios con alto contenido tecnológico.

ContactChile fue lanzado en abril por la Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (ProChile).

Los ganadores, anunciados este mes (8 de junio), recibirán el 58 por ciento del costo total de sus proyectos, con dineros provenientes de un fondo total de US$1 millón.

Los beneficiados corresponden a proyectos de software, aplicaciones para Internet, telefonía móvil, biotecnología, videojuegos, biomedicina y soluciones ambientales de punta.

Entre ellos están Prey, un servicio de rastreo de computadores y celulares robados; Aquavita, que proporciona tratamientos de aguas residuales e industriales y Clic Educa que desarrolla tecnologías educativas.

Las 55 oficinas de ProChile en el mundo asesorarán a los ganadores en la promoción de sus marcas, la comercialización de sus productos y en temas legales y tributarios; los contactarán con innovadores y financistas potenciales, y los incluirán en misiones comerciales y ferias de nivel mundial, entre otros servicios.

Los emprendedores que postularon tienen sus ojos puestos mayormente en las Américas: 26 por ciento quiere vender sus productos en Estados Unidos; 23 por ciento en Colombia; 17 por ciento en Brasil; 13 por ciento en Perú; 9 por ciento en México, y el 12 por ciento restante en Argentina, Honduras y Europa.

“ContactChile es el último eslabón del sistema estatal de incentivo a los innovadores que se enlaza con muchas instituciones que los ayudan a incubar y desarrollar conocimientos y tecnologías,” dijo a SciDev.Net Carlos Honorato, subdirector Internacional de ProChile.

Una de las empresas ganadoras en esta primera convocatoria fue Botanical Fine Extracts que desarrolló un biopesticida derivado del quillay, un árbol nativo chileno, para controlar un hongo que afecta a más de 250 tipos de frutas y vegetales.

Gustavo Zúñiga, uno de los socios de esta empresa, dijo a SciDev.Net que ContactChile les cofinanciará actividades de divulgación en Suiza, Estados Unidos y Canadá y los pondrá en contacto con empresas dedicadas a productos naturales.

Mauricio Escudey, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile, calificó de “significativo” el apoyo que ContactChile brinda a los innovadores para que internacionalicen sus productos “ya que generalmente los innovadores no son emprendedores”.

“Chile necesita incorporar la innovación en sus exportaciones si quiere seguir creciendo a tasas razonablemente altas”, añadió.

ContactChile llamará próximamente a nuevo concurso que distribuirá US$500 mil entre los proyectos elegidos.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.