19/06/12

Chile: Innovadores ganan apoyo para exportar sus ideas

El nuevo programa apoya la comercialización de innovaciones chilenas en otros países Crédito de la imagen: Conicyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Cincuenta y tres empresas innovadoras chilenas saldrán a conquistar mercados extranjeros después de ganar el primer concurso convocado por un nuevo programa que apoya la internacionalización de productos y servicios con alto contenido tecnológico.

ContactChile fue lanzado en abril por la Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (ProChile).

Los ganadores, anunciados este mes (8 de junio), recibirán el 58 por ciento del costo total de sus proyectos, con dineros provenientes de un fondo total de US$1 millón.

Los beneficiados corresponden a proyectos de software, aplicaciones para Internet, telefonía móvil, biotecnología, videojuegos, biomedicina y soluciones ambientales de punta.

Entre ellos están Prey, un servicio de rastreo de computadores y celulares robados; Aquavita, que proporciona tratamientos de aguas residuales e industriales y Clic Educa que desarrolla tecnologías educativas.

Las 55 oficinas de ProChile en el mundo asesorarán a los ganadores en la promoción de sus marcas, la comercialización de sus productos y en temas legales y tributarios; los contactarán con innovadores y financistas potenciales, y los incluirán en misiones comerciales y ferias de nivel mundial, entre otros servicios.

Los emprendedores que postularon tienen sus ojos puestos mayormente en las Américas: 26 por ciento quiere vender sus productos en Estados Unidos; 23 por ciento en Colombia; 17 por ciento en Brasil; 13 por ciento en Perú; 9 por ciento en México, y el 12 por ciento restante en Argentina, Honduras y Europa.

“ContactChile es el último eslabón del sistema estatal de incentivo a los innovadores que se enlaza con muchas instituciones que los ayudan a incubar y desarrollar conocimientos y tecnologías,” dijo a SciDev.Net Carlos Honorato, subdirector Internacional de ProChile.

Una de las empresas ganadoras en esta primera convocatoria fue Botanical Fine Extracts que desarrolló un biopesticida derivado del quillay, un árbol nativo chileno, para controlar un hongo que afecta a más de 250 tipos de frutas y vegetales.

Gustavo Zúñiga, uno de los socios de esta empresa, dijo a SciDev.Net que ContactChile les cofinanciará actividades de divulgación en Suiza, Estados Unidos y Canadá y los pondrá en contacto con empresas dedicadas a productos naturales.

Mauricio Escudey, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile, calificó de “significativo” el apoyo que ContactChile brinda a los innovadores para que internacionalicen sus productos “ya que generalmente los innovadores no son emprendedores”.

“Chile necesita incorporar la innovación en sus exportaciones si quiere seguir creciendo a tasas razonablemente altas”, añadió.

ContactChile llamará próximamente a nuevo concurso que distribuirá US$500 mil entre los proyectos elegidos.