Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Burocracia brasileña retrasa la investigación científica

Shares

[RIO DE JANEIRO] Muchos científicos brasileños han reducido o modificado sus planes de investigación debido a la excesiva burocracia a la hora de importar materiales de investigación, reveló una encuesta.

El estudio, conducido por Stevens Rehen y Daniel Cadilhe, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), exploró las dificultades que enfrentan los científicos brasileños cuando importan materiales como equipos de laboratorio, animales para ensayos o cultivos celulares.

La encuesta fue respondida a través de Internet por 165 investigadores de 35 instituciones científicas y 13 estados de Brasil. Rehen publicó los resultados en su blog el 7 de noviembre.

Aunque el informe no ha sido revisado por expertos, recibió el apoyo de instituciones como el Instituto de Ciencias Biomédicas de la UFRJ, la Sociedad Brasileña de Neurociencias y Comportamiento; la Federación de Sociedades de Biología Experimental; la Academia Brasileña de Ciencias y la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Según lo resultados, el 76 por ciento de los encuestados había perdido materiales que estaban en poder de la aduana. Aproximadamente 92 por ciento había tenido que esperar un mes o más por materiales importados, con un cuatro por ciento que esperó por dos años.

El almacenamiento de los materiales en las aduanas durante esos periodos supuso costos adicionales para la investigación por almacenaje.

Esta no es la primera vez que una encuesta revela dificultades con la importación de materiales para investigación científica en Brasil. Rehen lo planteó en dos estudios previos tras los cuales, dijo, se introdujeron algunos cambios en las regulaciones de importación.

“El servicio brasileño de rentas internas y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), crearon en 2007 y 2008 buenas normas para facilitar la importación de material de investigación”, dijo Rehen a SciDev.Net. “Sin embargo, no capacitaron a los inspectores que reciben los materiales y, por tanto, los problemas persisten”, añadió.

Aproximadamente el 91 por ciento de los científicos encuestados no creía que las nuevas normas hubiesen contribuido a reducir los costos o demoras en la importación.

Según Rehen, Brasil requiere un proceso más ágil de importación de materiales científicos para ser más competitivo. Esto incluye “una mejor identificación del material de investigación, capacitación a los agentes de aduanas para que prioricen esos productos y mejorar aún más la legislación en esta área”.

En un comunicado oficial, Anvisa dijo que tramita el 98 por ciento de los requerimientos de importación dentro de las 24 horas, plazo fijado en 2008 a la importación de productos bajo control sanitario.

Según la agencia, la retención en la aduana puede deberse a causas ajenas a la legislación sanitaria. Por ejemplo, a los materiales de investigación no se les da ninguna prioridad, como quisieran los científicos. La nota también señala que se está trabajando para simplificar y reducir la burocracia, pero no dice cómo.

Enlace al estudio ‘Dificuldades na importação de insumos para pesquisa no Brasil’ (en portugués)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.