08/12/14

América Latina debe priorizar innovación según OCDE

innovación minagri
Crédito de la imagen: Claudio Aguilera, MINAGRI /Flickr

De un vistazo

  • Informe de OCDE detalla que los países de América Latina no sacan suficiente provecho de la CTI para impulsar su crecimiento
  • Algunos países, sin embargo, han hecho esfuerzos para mejorar esta situación
  • Expertos consultados indentifican algunas estrategias para que la región pueda mejorar en este sentido

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] América Latina está a la zaga de muchos países del mundo que están usando la ciencia, tecnología e innovación (CTI) como palanca de crecimiento y solución de problemas sociales y ambientales, según un nuevo informe.
 
“Perspectivas de la OCDE sobre CTI 2014” también resalta que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México realizan esfuerzos para inscribirse en esta tendencia.
 
El Informe Iberoamericano, derivado del informe global, refleja estos esfuerzos cuando describe las principales políticas de CTI de estos países, compartidas por la mayoría.
 
Juan Carlos Navarro, líder técnico principal de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las resume en incremento de las inversiones públicas y privadas en CTI, aunque todavía muy rezagado respecto a los niveles de las economías líderes de la OCDE; reformas institucionales para mejorar la coordinación público-privada y el manejo de políticas de innovación; y grandes inversiones en talento dada la tendencia de fuerte competencia global.
 
También señala la aplicación de la innovación para resolver problemas sociales y económicos como la exclusión social (Argentina), vivienda (Brasil), generación de energías limpias y renovables en regiones no conectadas a la red eléctrica central (Colombia) y cambio climáticodesarrollo sosteniblesalud y seguridad alimentaria (México).
 
Los perfiles de CTI del informe destacan las prioridades nacionales.
 
Argentina tiene fondos especiales de tecnologías de la información, bio y nanotecnologías, energía, salud y agroindustria, entre otros.
 
Brasil, fondos sectoriales de energía, petróleo y cambio climático. Chile, de desarrollo de las energías, la biología y la educación.
 
Colombia apoya soluciones innovadoras de bajo costo para mejorar el acceso al agua en regiones apartadas y la generación de energías limpias y renovables en aquellas no conectadas a la red eléctrica central.
 
Sandrine Kergroach, analista de políticas del Directorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE y una de las redactoras del informe, dice a SciDev.Net que América Latina debe priorizar el posicionamiento estratégico en las cadenas productivas y así fortalecer capacidades y acceder a más y mejores tecnologías y conocimientos.
 
También debe acentuar el desarrollo de recursos humanos en CTI; la participación en redes internacionales de innovación; el uso de las tecnologías más nuevas y el desarrollo de estadísticas, evaluación y monitoreo de CTI.
 
El informe prevé que en 2019 China gastará más que Estados Unidos y Europa en investigación y desarrollo. En Asia, Corea del Sur —que invierte 4,36 por ciento en I+D— ya desplazó a Israel del primer lugar.
 
“América Latina podría sacar lecciones del intento deliberado —y exitoso— de Corea del Sur de ganar espacio cada vez más sofisticado y ventajoso en importantes cadenas productivas y sectores económicos, y de invertir sumas significativas, públicas y privadas, en talento e innovación empresarial”, comenta Navarro a SciDev.Net.

Resumen del informe “Perspectivas de la OECDE sobre Ciencia, Tecnología e Industria 2014”