Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Análisis del sector privado: innovaciones innumerables
  • Análisis del sector privado: innovaciones innumerables

Crédito de la imagen: Flickr/World Bank Photo

De un vistazo

  • Empresas de países en desarrollo no siempre se percatan de que sus actividades son ‘innovaciones’

  • Incluso con directrices que definen la innovación, simples encuestas pueden pasarlas por alto

  • Estudios de caso pueden ayudar a descubrir mejor la invención de las empresas

Shares
La innovación en las empresas de los países en desarrollo está prosperando, pero se la pasa por alto debido a que los métodos usados para estudiar la inventiva del sector privado son inadecuados, informó SciDev.Net el mes pasado. La información  se basó en un estudio piloto realizado en Ghana por Xiaolan Fu de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
 
Llamé a una de las estudiantes de doctorado de Fu, Claudia Conteras Rojas, para averiguar más sobre los métodos de investigación que está usando y así entender mejor la forma en que las empresas hacen innovación en los países de escasos recursos.
 
Contreras, oriunda de Chile, ha estado investigando de qué manera las empresas de su país colaboran con las universidades para generar innovación.
 
Me dijo que un gran problema que enfrenta es que las empresas del mundo en desarrollo a menudo no entienden qué cuenta como innovación.
 
Los académicos han estado tratando de rectificar este problema mediante definiciones, indica. Por ejemplo, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha publicado directrices, conocidas como el Manual de Bogotá, acerca de cómo identificar la innovación en América Latina [1]. Están basadas en una guía anterior para identificar la innovación, publicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) conocida como el Manual de Oslo, el cual no se podía aplicar en entornos pobres, como se percataron los investigadores [2].

Contreras explica que ello se debe a que los procesos de cambio tecnológico son radicalmente diferentes en los países desarrollados y en desarrollo. “Por ejemplo, como parte de mi investigación, en Chile conversé con personas que trabajan en la industria minera”, dice. “Generalmente traen su maquinaria del exterior, pero tienen que adaptar todo a las condiciones locales: a las competencias de la gente local, al tipo de rocas locales y a la densidad del cobre que se encuentra allí”.
 
Indudablemente, esto es innovador, afirma, aunque los ingenieros mineros locales no lo vean como tal. Por esta razón, preguntarles a través de una encuesta —sin comprender cabalmente la amplia perspectiva que puedan tener— no es suficiente para extraer una imagen precisa de la inventiva involucrada en el trabajo.
 
Incluso si las preguntas de la encuesta están formuladas con más cuidado, podrían no ser suficientes para brindar una imagen exacta de la innovación, reconoce Contreras.

“En mi experiencia, es mejor usar métodos mixtos”, señala.  “Las encuestas ofrecen una imagen general de la situación. Pero no se puede parar allí. Es muy importante ir después a agentes específicos — tal vez formuladores de políticas o empleados de la empresa— y luego de hacer los estudios de caso, conversar con ellos”.
 
Esos estudios de caso pueden revelar más detalles y estimular nuevos estudios o investigaciones. “El proceso es un poco repetitivo”, admite Contreras. “Pero para crear una historia completa, hay que hablar con la gente”, precisa.
 
Joshua Owgego es subeditor de noticias y opinión de SciDev.Net
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

Referencias

[1] Hernán Jaramillo and others Bogota manual (UNESCO, marzo 2001)
[2] Oslo manual (OECD, 2005)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.