Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Urge un plan nacional contra abuso infantil en Surinam
  • Urge un plan nacional contra abuso infantil en Surinam

Crédito de la imagen: Photo RNW.org/Flickr

De un vistazo

  • Más de 86 por ciento de adolescentes en Surinam sufrió alguna forma de maltrato, según encuesta nacional

  • Se analizó desde abuso sexual y físico dentro y fuera de la familia hasta agresión psicológica causada por padres

  • Expertos advierten falta de un sistema de denuncia de maltrato o un protocolo de respuesta ante sospechas

Shares
La “necesidad urgente” de que las autoridades de Surinam enfrenten las altas tasas de maltrato hacia los niños de ese país, es el principal llamado de expertos que realizaron la primera encuesta nacional sobre prevalencia de abuso y negligencia parental.
 
El relevamiento determinó que 86,6 por ciento de los adolescentes (12-17 años) y 95,8 por ciento de los jóvenes (18-22 años) en Surinam sufrieron al menos una forma de maltrato infantil durante su vida.

Comparativamente, en Holanda esas cifras llegan a 58,2 por ciento y 68,8 por ciento, respectivamente, señala el estudio publicado en Child Abuse & Neglect (30 de abril).

“Se necesita un plan estratégico, un sistema de vigilancia y cambios a políticas y programas estatales de respuesta ante el maltrato infantil”.

Estudio en Child Abuse & Neglect


La encuesta —que fue respondida a través de un cuestionario— abarcó 1.120 adolescentes y 246 adultos jóvenes, de ambos sexos, todos estudiantes de entornos urbanos y rurales.

El maltrato consideró cinco dimensiones: abuso sexual dentro y fuera de la familia, abuso físico intrafamiliar, agresión psicológica causada por los padres, presenciar conflictos entre padres y sufrir negligencia parental.  
 
Entre los adolescentes, 57,1 por ciento dijo haber sufrido alguno de estos maltratos en el último año. En Holanda la cifra es de 36,8.

Este fenómeno, dicen los autores, es en gran medida cultural, pues en el Caribe es común criar a los niños aplicando “una disciplina dura, autoritaria y que avala los golpes”.

Tobi Graafsma, profesor de psicología clínica de la Universidad Anton de Kom, de Surinam, y coautor del estudio, dice a SciDev.Net que “el gobierno está preocupado por la magnitud de la violencia contra los niños reportada por este y otros estudios y está muy involucrado en el desarrollo de estrategias para abordarla, en un marco multidisciplinario de salud mental infantil”.

No obstante, los investigadores advierten que Surinam no tiene un sistema de denuncia obligatoria de maltrato infantil ni un protocolo de respuesta ante sospechas.
Por eso, enfatizan, se “necesita urgentemente programas de prevención del abuso y abandono infantil”, y proponen un enfoque nacional que abarque “un plan estratégico, un sistema de vigilancia y cambios a las políticas y programas estatales de respuesta”.

Graafsma, también miembro del Centro Académico de Psiquiatría Infantojuvenil De Bascule, en Holanda, que realizó el estudio de prevalencia, señala: “Nos entristece decir que la inversión para reducir la violencia hacia los niños necesita mucha más prominencia, dados los perjudiciales efectos si no se trata. Las tradiciones culturales no cambian de la noche a la mañana. Necesitaremos años de esfuerzos de muchos tipos”.
 
Cristián Altamirano, consultor en relaciones interculturales de la Fundación Defensa del Niño, en Chile, destaca que “el maltrato no es nunca un fenómeno cultural, sino fruto del empobrecimiento material y social”.

“En consecuencia, añade, en ausencia del rol protector del Estado, debería apuntarse a recuperar las buenas prácticas de protección a nivel comunitario recurriendo a redes ya existentes, como organizaciones escolares, vecinales o de padres”.
 
Enlace al resumen del estudio en Child Abuse & Neglect (30 abril 2015)


Referencias

Child Abuse Negl. 2015 Apr 30. pii: S0145-2134(15)00117-9. [Epub antes de impreso]
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.