01/12/17

UNICEF prueba herramienta para actuar basado en evidencia

UNICEF tackling tool 2017
Justin Forsyth, Director Ejecutivo Adjunto de la UNICEF, se reúne con estudiantes y profesores en una escuela de campamento. Más de 120.000 refugiados rohingya viven en el campamento. Crédito de la imagen: Panos

De un vistazo

  • Herramienta de mapeo de la evidencia muestra dónde se requiere hacer investigación
  • Hay muchos enfoques ‘sin respaldo de evidencia rigurosa’ en este momento
  • Herramienta representa una pequeña contribución al rompecabezas de la evidencia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

UNICEF prueba una herramienta que mapea la evidencia para cerrar la “gran desconexión” entre las actividades que realiza y la evidencia que pueda respaldarlas, según Kerry Albright, jefa de Facilitación de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Oficina de Investigación-Innocenti de la Agencia de las Naciones Unidas.
 
“En gran parte de nuestra organización aún siguen evolucionando los incentivos de instrucción, el tiempo y el espacio para bajar el ritmo, hacer balances, aprender lecciones y aprovechar la base de la evidencia global disponible para tener mejores procesos de decisión”,  dijo a SciDev.Net.

“Muchos enfoques usados ampliamente carecen de respaldo por evidencia rigurosa”.

Kerry Albright

 
Albright hizo estas declaraciones como parte de una consulta sobre la herramienta de mapeo de la evidencia que, según ella, es parte de un esfuerzo mayor para construir en la agencia una cultura de la evidencia más sólida. Advirtió que sus comentarios eran a título personal y no representan la opinión del UNICEF.
 
La herramienta, llamada Evidence Gap Map (Mapa de la Brecha de Evidencia – EGM), es una matriz diseñada para ayudar a los formuladores de políticas y profesionales a ver rápidamente dónde abundan los estudios de alta calidad o dónde se necesita más investigación. Indica la disponibilidad de la evidencia —y no de lo que se dice— a partir de varias fuentes, no solamente de los estudios revisados por pares.
 
“La base de la evidencia global de las intervenciones efectivas para satisfacer… los retos que confrontan los niños en su mayor parte es débil, dispersa y traducida de manera muy pobre como para ser utilizable”, señaló Albright a SciDev.Net.  “Muchos enfoques usados ampliamente carecen de respaldo por evidencia rigurosa”, añadió.
 
En UNICEF, en parte esto tiene que ver con el mandato original de prestación de servicios de la agencia, que se remonta a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, según Albright.
 
El trabajo con Campbell Collaboration –organización de ciencias sociales que produce las herramientas de mapeo con la Iniciativa Internacional para la Evaluación del Impacto, 3ie— es una pequeña contribución al gran rompecabezas de la evidencia, explica.
 

Barreras, duplicaciones

 
El objetivo es generar el conocimiento práctico requerido para entender mejor lo que sí funciona así como las barreras para la implementación de las intervenciones. Esto, en última instancia, evita los costos de duplicación y permite a la agencia llegar a más niños, aseguró Albright.
 
Pero para alcanzarlo, hay obstáculos que aún deben superarse. El personal de la agencia actualmente tiene problemas incluso para obtener la evidencia que necesita: está disponible solamente a través de una cuenta de acceso a la investigación administrada con “cuentagotas”, continuó Albright.
 
Laurence Chandy, directora de datos, investigación y política del Fondo, agregó que el personal está tan sobrecargado con el trabajo operativo que simplemente no tiene tiempo para leer los estudios más recientes. Esto significa que la evidencia que se usa en los programas podría estar desactualizada.
 
Esta agencia de la ONU es una de las organizaciones que evalúan en la práctica la utilidad de esta herramienta de mapeo. También lo hacen el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés), Sightsavers, Beam Exchange y USAID.
 
En una consulta realizada el 10 de noviembre en el marco de la Semana de la Evidencia 3ie de Londres, Annalisa Brusatti, Asesora Técnica Senior de Protección de los Niños del IRC, destacó la necesidad de la evidencia para mejorar la efectividad de las intervenciones sobre el terreno. Pero en la práctica, hay limitaciones, advirtió.
 
Brusatti, quien compartió las primeras experiencias con el uso de la herramienta por parte de IRC, indicó que aunque los mapas hacen más fácil encontrar la evidencia, a menudo no logran capturar el contexto que hace que ella sea significativa para el personal que necesita usarla en campo.
 
Sin embargo, Howard White, Director Ejecutivo de Campbell Collaboration, subraya que si bien el contexto es importante y puede afectar el impacto de una intervención, su papel puede ser exagerado o mal entendido.
 
“[El] IRC trasplantó un modelo de programas de crianza de país desarrollado a países en desarrollo", señaló. Pero aunque los padres en algunas culturas puedan no creer en la estimulación a los infantes con cosas como la narración de cuentos y los juegos, la evidencia muestra que las intervenciones en desarrollo psicosocial sí ayudan al desarrollo cognitivo,  precisó.
 
“Por lo tanto es importante entender qué elementos de un programa son transferibles y de qué manera necesitan ser adaptados”, dijo White.

Tanto el IRC como UNICEF continúan promoviendo el uso de la herramienta internamente. “Todavía hay relativamente pocos mapas sobre la brecha de la evidencia relacionados con el desarrollo internacional”, enfatiza Albright.
 
UNICEF está desarrollando un mega mapa de las intervenciones para el bienestar infantil, que se prevé estará listo el próximo año. Este es un tipo de mapa que muestra los vacíos en la síntesis de la evidencia al factorizar las revisiones sistemáticas y los mapas de brechas pero no los estudios primarios.
 
El desarrollo de las herramientas de mapeo es un trabajo en proceso. Según White, la retroalimentación de los usuarios sugiere que prefieren mapas que sean fáciles de entender y les permitan “profundizar en el estudio subyacente”.