02/03/15

Nicotina y pesticidas: fatales para fetos y recién nacidos

Governador Jaques Wagner
Crédito de la imagen: Manu Dias/GOVBA (Gobierno de Bahia, Brasil)

De un vistazo

  • Nuevo estudio advierte sobre riesgos de absorción de pesticidas y nicotina durante el embarazo
  • Esas sustancias pueden cruzar barrera placentaria e interferir desarrollo neurológico
  • Se halló restos de pesticidas en corteza cerebral de bebés muertos súbitamente en áreas rurales

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La nicotina y los pesticidas absorbidos por la madre durante la gestación aumentan el riesgo de muerte súbita en los recién nacidos y afectan el desarrollo cerebral infantil, según un nuevo estudio publicado en la edición impresa de enero del Journal of Neurological Sciences.
 
El estudio analizó 45 muestras de cerebros de fetos y niños fallecidos súbita e inexplicablemente, constatando el desarrollo de alteraciones en el tronco cerebral ─responsable de regular las funciones vitales─, asociadas a la exposición materna al humo del cigarrillo y la aplicación de pesticidas.
 
“Encontramos que la presencia de nicotina y pesticidas produce  alteraciones  en el desarrollo de los centros nerviosos”, dice a SciDev.Net la doctora Anna María Lavezzi, autora del estudio e investigadora del centro Lino Rossi, dedicado al estudio y prevención de la muerte perinatal imprevista en la Universidad de Milán, Italia.

“Los investigadores podríamos establecer un diálogo con los políticos explicándoles qué estamos encontrando y buscando formas de minimizar la exposición”

Natalia Guiñazú, Universidad Nacional del Comahue

El estudio, realizado conjuntamente con la Universidad de Urbino, halló residuos de pesticidas en la corteza cerebral de casi la totalidad de los bebes estudiados que residían en zonas de producción agrícola.  
 
Algunos compuestos tóxicos detectados fueron clorpirifós y endosulfan, considerados contaminantes orgánicos persistentes (COP). Al igual que la nicotina, los COP pueden cruzar la barrera placentaria e interferir el desarrollo neurológico.
 
Según los investigadores, la combinación de nicotina y pesticidas intensificaría los riesgos. En algunos casos de madres fumadoras constataron alteraciones del desarrollo del tronco cerebral del feto asociadas a la presencia de algunos COP en la corteza cerebral.
 
Natalia Guiñazú, profesora de toxicología ambiental en la Universidad Nacional del Comahue, de Neuquén, Argentina  e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet), opina que el trabajo es importante, pero debería ampliarse el número de muestras analizadas.
 
Destaca como valioso el hecho de que la investigación se haya realizado en muestras humanas, que presenta una alta carga emotiva por tratarse de fetos con muerte intrauterina y niños menores de un año con muerte súbita. Ello es posible debido a regulaciones desde el Estado, como el italiano, que impulsan la investigación de la muerte súbita infantil, dice.
 
Señala que los insecticidas organofosforados se siguen usando, a pesar de que está probado que son neurotóxicos. “El clorpirifós, por ejemplo,  es uno de los principios activos más usados”, afirma.

Los autores del trabajo subrayan la necesidad de advertir a las mujeres embarazadas la importancia de evitar el humo del cigarrillo tanto como la exposición a los pesticidas comúnmente empleados en áreas rurales.                                                                             
 
Para Guiñazú la educación tiene un papel clave en la concientización de las nuevas generaciones sobre el peligro de los plaguicidas y el cigarrillo. “Tenemos que poner especial énfasis en diseñar estrategias para la protección de poblaciones vulnerables como niños y embarazadas que residan en zonas rurales”.
 
“Los investigadores podríamos establecer un diálogo con los políticos explicándoles qué estamos encontrando y buscando formas de minimizar la exposición”, sugiere.

> Enlace al resumen del artículo en PubMed (en inglés)