Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Mediante arte niños paraguayos se preparan para desastres
  • Mediante arte niños paraguayos se preparan para desastres

Crédito de la imagen: Plan International

De un vistazo

  • Objetivo es que niños y adolescentes identifiquen amenazas, riesgos y capacidades de su entorno

  • Metodología incluye música, teatro, pintura, títeres y otras expresiones artísticas

  • Conocimientos aprendidos se pusieron a prueba durante inundaciones de julio de 2014

Shares
[ASUNCIÓN] A través del arte, niños y adolescentes de una localidad de la capital paraguaya se preparan para hacer frente a desastres naturales.
 
Utilizando la metodología Prepararte (Preparación a través del arte), que incluye cantos, música, mímica, teatro, pintura de murales, títeres, los 335 participantes —de 9 a 14 años— elaboran planes de emergencia ante desastres y los llevan a la práctica mediante simulacros.
 
El objetivo del proyecto, denominado “Cháke Ou” —expresión en guaraní que significa “Cuidado que se viene”— es que los niños identifiquen amenazas, vulnerabilidades y capacidades en sus familias y comunidades.

“Los participantes han asimilado los conceptos convirtiéndose en los principales multiplicadores de mensajes clave de gestión de riesgos ante sus comunidades”.

Laura González, coordinadora "Cháke Ou"

 
Los temas que guían las acciones de Prepararte son el reconocimiento de zonas seguras e inseguras y de rutas de evacuación; conocimiento de acciones de mitigación para la prevención de amenazas y disminución del riesgo; reconocimiento de señales de alerta y alarma temprana, entre otras.
 
El programa empezó en julio del 2013 y se desarrolla en colonias vacacionales. Este año se realizó del 5 de enero al 6 de febrero y se socializaron 223 planes familiares, constatándose que los participantes han asimilado los conceptos convirtiéndose en los principales multiplicadores de mensajes clave de gestión de riesgos ante sus comunidades, precisa Laura González, coordinadora del proyecto.
 
González cuenta a SciDev.Net que lo aprendido por los niños fue puesto a prueba en julio del 2014 cuando, junto a sus familiares, tuvieron que evacuar sus viviendas ante las inundaciones registradas. Según cifras oficiales, más de 230 mil personas fueron afectadas en todo el país. La situación más grave se vivió en Asunción, con 15.345 familias damnificadas.
 
“Esta experiencia, más los conocimientos adquiridos durante ésta y las colonias anteriores en las que también participaron, hicieron que respondan positivamente y se tornen más resilientes ante este tipo de situaciones”, sostiene.
 
Luz Marina Lindegaard, directora de Educación del Museo Interactivo Mirador de Chile, comenta que cada país está afectado por diferentes tipos de catástrofes naturales, y hay que enseñar a los niños a convivir con ellos. “No podemos alterar la naturaleza, pero sí educar en lo que podemos hacer para salvar nuestras vidas, las de otros e incluso mostrar cómo proteger nuestras pertenencias”, subraya.
 
Lindegaard asegura a SciDev.Net que al hacerlo de forma lúdica el aprendizaje es más significativo, al involucrar la emoción, la acción y la cognición. “Estar con pares y en un ambiente libre, hace que la experiencia no se vea como una imposición, sino que se disfrute con mayor aprehensión”, recalca.
 
El programa es coordinado por la Dirección de Gestión Social y Equidad Educativa del Ministerio de Educación y Cultura, y ejecutado por las organizaciones internacionales Plan y Oxfam, con fondos de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.