Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Conocimiento indígena se muestra en video

Crédito de la imagen: David Dahmen / Panos

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

13/05/14

Shares
[SALVADOR DE BAHÍA] Dejar que las comunidades locales encuentren y compartan soluciones a los problemas locales. Esa es la filosofía detrás del proyecto COBRA, una idea atractiva con la que me encontré la semana pasada en la 13ª Conferencia Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST2014).
 
COBRA (Mejor Práctica de una Comunidad para un Manejo Sostenible Adaptado a los Recursos, por su sigla en inglés) funciona a través del escudo de Guayana, una región montañosa remota que cubre partes del norte de Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Guyana y Suriname.
 
Es un área donde tradicionalmente los pueblos indígenas han logrado gestionar sus propias tierras, aunque según el sitio web de COBRA, este conocimiento se utiliza rara vez para orientar las prioridades de desarrollo.
 
En este contexto, COBRA trabaja con los pueblos indígenas para documentar su experiencia local, compartiéndola con otros grupos de la población del lugar con la esperanza de que pueda ser utilizada para brindar soluciones a los desafíos de la gestión de los recursos naturales importantes de la zona.

“Las comunidades indígenas a menudo son retratadas como ‘subdesarrollada’ y con necesidad de asistencia externa en salud, educación, empleo y agricultura”, dijo Andrea Berardi, de la Open University, del Reino Unido, durante su presentación en la PCST. Sin embargo, el experto cree que estos grupos pueden producir sus propias soluciones a los problemas que enfrentan en sus regiones.
 
Berardi es parte del equipo del proyecto COBRA. Junto con sus colegas, organiza reuniones en las comunidades indígenas para hablar sobre cómo podrían enfrentar los retos de gestión de recursos. Utilizando tecnologías de la información y comunicación los grupos registran y comparten soluciones que son propiedad de la comunidad para enfrentar problemas ambientales, sociales y de salud, entre otros.
 
“Las comunidades tienen la experiencia y el conocimiento local para resolver los problemas”, dijo Berardi. El problema, explicó, es la falta de conexión entre los métodos de comunicación técnica de la comunidad científica y de los pueblos indígenas. Ellos no usan artículos científicos, números y teorías. En los grupos de COBRA, los participantes utilizan dibujos, fotografías y videos para registrar sus ideas.
 
Si bien el proyecto de COBRA es criticado por los antropólogos debido a los recursos tecnológicos que aportan a los grupos tradicionales, Berardi dijo que “esto no los hace menos indígenas”.

Después de producir sus materiales visuales van a otras comunidades de la región para compartir sus experiencias sobre cómo resolver los problemas locales, creando una red dinámica. Los videos y las imágenes también están disponibles en un sitio web.

Berardi cree que este enfoque —en el cual se buscan soluciones localmente, se ejecutan a nivel local y tienen beneficiarios locales— tendrá un efecto positivo a largo plazo sobre el ambiente social y ecológico del escudo de Guayana. El hecho de que ellos están compartiendo ideas con otros grupos indígenas —y no con “hombres científicos pálidos”— tiene un gran impacto, Berardi me dijo.
 
También destacó la importancia de contar con una visión holística de los problemas indígenas. No están aislados unos de otros, si no que son una compleja combinación de factores ambientales, sanitarios y sociales, entre otros, que exigen soluciones complejas y combinadas.

Proyectos como éste, sin embargo, se enfrentan a una falta de aceptación en la comunidad científica. “Hay un claro conflicto entre los principios detrás de la participación de COBRA, el enfoque visual y sistémico, y las demandas de los políticos de comunicaciones ‘científicamente’ validadas, que requieren una imposición sobre el tipo y el proceso de recolección de datos, análisis y posicionamiento en la esfera pública”, dice Berardi.
 
Pero él cree que los esfuerzos de su equipo valen la pena. Nuevas soluciones para problemas globales pueden surgir a partir de experiencias locales, concluyó.
 
Enlace a la página web del proyecto COBRA



 


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.