Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Surinam: Indígenas miden contaminación que los afecta

Shares

[MONTEVIDEO] Indígenas de Surinam se unieron a expertos estadounidenses para analizar científicamente el impacto de su exposición al mercurio derivada de la minería del oro. Así hallaron que más de la mitad de los pobladores tiene niveles de mercurio superiores a los recomendados internacionalmente.

La investigación, publicada en el Journal of Environmental and Public Health (enero 2012), detalla que, asesoradas por los científicos, las comunidades Puleowime y Kawemhakan trabajaron con dos organizaciones no gubernamentales (ONG) locales para delinear estrategias de estudio culturalmente adecuadas.

Así, los indígenas optaron por tomar muestras de cabello —frente a otras más invasivas como orina o sangre— para analizar el nivel de contaminación, y junto a las ONG capacitaron a pobladores para recolectarlas. Luego, los científicos las analizaron.

El estudio, que incluyó 158 personas en Puleowime y 106 en Kawemhakan, halló que 58 por ciento de los pobladores tenía niveles de mercurio superiores a los recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Además, 12 por ciento en Puleowime y 36 por ciento en Kawemhakan señaló padecer entumecimiento en brazos y dedos de pies y manos, síntomas de la  alteración neurológica causada por la contaminación por mercurio.

Los líderes se reunieron con su población y en idioma nativo, comprensible para todos, intercambiaron información sobre los resultados, respondieron consultas e idearon soluciones.

“Llevamos el proceso como socios en el proyecto. Usualmente los científicos no discuten con nosotros su trabajo ni comentan sus resultados. [Pero] juntos podremos trabajar para encontrar una solución sostenible al problema”, dijo Aptuk Noewahé, líder de Puleowime, en el artículo.

"La ciencia occidental se centra en comprobar hipótesis a través de la recolección de datos y el análisis estadístico. Los conocimientos indígenas tradicionales se basan en la experiencia acumulada, la observación y el conocimiento oral transmitido de generación en generación”, señalaron los autores en el informe.

En esta experiencia “investigadores y pobladores trabajaron juntos como colegas, aportando cada uno sus habilidades”, dijo a SciDev.Net el ecotoxicólogo Daniel Peplow, profesor del Departamento Forestal de la Universidad de Washington y coautor del estudio.

“Las iniciativas para combatir esta contaminación deben surgir de quienes habitan en el área donde están las minas de oro. De hecho, ese es el aspecto más importante de esta investigación”, señaló a SciDev.Net Jan Mol, profesor de la Universidad de Surinam.

Los autores alertaron que en Surinam “se hicieron varios estudios de evaluación de riesgo [de la contaminación con mercurio] pero pocos se han publicado”, y que eso lleva a que la gente esté poco informada sobre las causas, síntomas y posibles tratamientos”.

“No hay tradición de investigación en Surinam ni impulse para publicar en revistas internacionales. Por eso, los estudios que se hacen no se terminan y no llegan a publicarse. Es muy difícil investigar en esas condiciones”, aseguró Mol.

 

Enlace al artículo completo en Journal of Environmental and Public Health

Referencias

Journal of Environmental and Public Health, vol. 2012, Article ID 674596, 10 pages, 2012.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.