15/01/12

Surinam: Indígenas miden contaminación que los afecta

Se estima que en Surinam la minería artesanal del oro descarga 20.000 kg/año de mercurio al ambiente Crédito de la imagen: anls/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Indígenas de Surinam se unieron a expertos estadounidenses para analizar científicamente el impacto de su exposición al mercurio derivada de la minería del oro. Así hallaron que más de la mitad de los pobladores tiene niveles de mercurio superiores a los recomendados internacionalmente.

La investigación, publicada en el Journal of Environmental and Public Health (enero 2012), detalla que, asesoradas por los científicos, las comunidades Puleowime y Kawemhakan trabajaron con dos organizaciones no gubernamentales (ONG) locales para delinear estrategias de estudio culturalmente adecuadas.

Así, los indígenas optaron por tomar muestras de cabello —frente a otras más invasivas como orina o sangre— para analizar el nivel de contaminación, y junto a las ONG capacitaron a pobladores para recolectarlas. Luego, los científicos las analizaron.

El estudio, que incluyó 158 personas en Puleowime y 106 en Kawemhakan, halló que 58 por ciento de los pobladores tenía niveles de mercurio superiores a los recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

Además, 12 por ciento en Puleowime y 36 por ciento en Kawemhakan señaló padecer entumecimiento en brazos y dedos de pies y manos, síntomas de la  alteración neurológica causada por la contaminación por mercurio.

Los líderes se reunieron con su población y en idioma nativo, comprensible para todos, intercambiaron información sobre los resultados, respondieron consultas e idearon soluciones.

“Llevamos el proceso como socios en el proyecto. Usualmente los científicos no discuten con nosotros su trabajo ni comentan sus resultados. [Pero] juntos podremos trabajar para encontrar una solución sostenible al problema”, dijo Aptuk Noewahé, líder de Puleowime, en el artículo.

"La ciencia occidental se centra en comprobar hipótesis a través de la recolección de datos y el análisis estadístico. Los conocimientos indígenas tradicionales se basan en la experiencia acumulada, la observación y el conocimiento oral transmitido de generación en generación”, señalaron los autores en el informe.

En esta experiencia “investigadores y pobladores trabajaron juntos como colegas, aportando cada uno sus habilidades”, dijo a SciDev.Net el ecotoxicólogo Daniel Peplow, profesor del Departamento Forestal de la Universidad de Washington y coautor del estudio.

“Las iniciativas para combatir esta contaminación deben surgir de quienes habitan en el área donde están las minas de oro. De hecho, ese es el aspecto más importante de esta investigación”, señaló a SciDev.Net Jan Mol, profesor de la Universidad de Surinam.

Los autores alertaron que en Surinam “se hicieron varios estudios de evaluación de riesgo [de la contaminación con mercurio] pero pocos se han publicado”, y que eso lleva a que la gente esté poco informada sobre las causas, síntomas y posibles tratamientos”.

“No hay tradición de investigación en Surinam ni impulse para publicar en revistas internacionales. Por eso, los estudios que se hacen no se terminan y no llegan a publicarse. Es muy difícil investigar en esas condiciones”, aseguró Mol.

 

Enlace al artículo completo en Journal of Environmental and Public Health

References

Journal of Environmental and Public Health, vol. 2012, Article ID 674596, 10 pages, 2012.