Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú 'debe registrar conocimientos indígenas'

Shares

[LIMA] El derecho de los pueblos indígenas en el siglo XXI pasa por reconocer el derecho a la propiedad intelectual de los conocimientos colectivos autóctonos, afirmó la congresista Paulina Arpasi.

Ella es la primera mujer campesina y representante de una etnia autóctona, la aymará, que ha llegado al congreso en toda la historia republicana de este país andino.

“Estamos luchando para que se proteja y se mantengan vigentes los saberes tradicionales indígenas, se obtenga compensación por compartir los conocimientos con terceros, por el uso cotidiano [de tales conocimientos], la comercialización e industrialización de productos a nivel regional e internacional, y para protegernos de actos de biopiratería”, declaró Arpasi a SciDev.Net.

Arpasi formuló estas declaraciones en el marco de la presentación de su libro Desarrollo Comunal en la Era Global: Derecho Indígena en el Siglo XXI, que recoge la experiencia de la elaboración del proyecto de Ley General de Pueblos Originarios o Indígenas, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, de próximo debate en el congreso peruano.

Ese proyecto reconoce, entre otros puntos, el derecho de los pueblos y comunidades nativas peruanas “a la propiedad de sus conocimientos colectivos, innovaciones y prácticas asociadas a los recursos de biodiversidad, así como a las nuevas variedades creadas”, precisó.

Perú ha dado pasos importantes para proteger el conocimiento tradicional indígena.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual tiene un Registro Nacional Público de Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas, con información sobre más de 120 conocimientos tradicionales autóctonos.

Actualmente, se viene trabajando en el desarrollo de un protocolo para el uso de esta información así como en los niveles de acceso a ésta, informaron fuentes de la entidad.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.