Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Investigación participativa, clave para pueblos indígenas
  • Investigación participativa, clave para pueblos indígenas

Crédito de la imagen: Ministerie van Ruimtelijke ordening, Grond- en Bosbeheer / Ministerio de Planificación, Suelo y Ordenamiento Forestal

De un vistazo

  • Estudio incorporó a indígenas de Surinam en proyecto para reducir envenenamiento por mercurio

  • Nativos Wayana participaron en interpretación de datos y en toma de decisiones

  • Experiencia fue un proceso de aprendizaje mutuo para investigadores de salud e indígenas

Shares
Además de  prevenir y curar enfermedades, las políticas públicas de salud deben abordar las barreras sociales, políticas y económicas que afectan la salud de las personas indígenas, usando la investigación participativa, propone un artículo.
 
Daniel Peplow, del Suriname Indigenous Health Fund, y Sarah Augustine, de Heritage University, ambos de Estados Unidos, autores del artículo publicado en la revista Public Understanding of Science (enero 2015), realizaron una investigación participativa con comunidades Wayana, habitantes del sureste de Surinam, que sufren intoxicación por mercurio proveniente de la proliferación de minas de oro.
 
Esas minas, pequeñas en su mayoría, han forzado a los Wayana a desplazarse de sus territorios, cuyas tierras y aguas están contaminadas por mercurio. Se estima que anualmente en Surinam se descargan más de 1.600 toneladas de mercurio. La exposición al mercurio afecta los sistemas nervioso, digestivo e inmune así como los pulmones, riñones, piel y ojos y el desarrollo neurológico de fetos y niños.

La investigación participativa no solo incorpora a los sujetos en la recolección de datos sino que ellos también fijan las agendas de trabajo, se apropian de los resultados y tienen el control

Daniel Peplow


Peplow y Augustine elaboraron directrices para que investigadores de salud y representantes de los Wanama trabajaran juntos en el problema “en un proceso de aprendizaje mutuo controlado por la gente local”.
 
Esa experiencia conllevó a los miembros de la comunidad a involucrarse en la toma de decisiones a nivel regional, nacional e internacional en un contexto en el que históricamente habían estado al margen de los proyectos ambientales y de salud, y les permitió llegar a organismos gubernamentales y a medios de prensa locales e internacionales.
 
“La investigación participativa no solo incorpora a los sujetos en la recolección de datos sino que ellos también fijan las agendas de trabajo, se apropian de los resultados y tienen el control,” dice Peplow a SciDev.Net. 
 
“El artículo propone un caso de estudio de exitoso activismo y participación pública en salud para alcanzar más y mejores políticas inclusivas en el sector, dentro del complejo contexto de las comunidades indígenas de Surinam”, afirma Marzia Mazzonetto, de Ecsite, la red Europea de centros y museos de ciencia,  y  experta en participación pública en la ciencia. 
 
“Además, analiza el efecto que este ejercicio tuvo en un nivel más amplio, observando el impacto a nivel nacional y transnacional, y el proceso de empoderamiento para las comunidades locales que viene con él”, subraya.
 
Para Mazzonetto, es importante que los investigadores hayan tomando en cuenta la "dinámica de la desconfianza", según la cual las comunidades locales son frecuentemente observadas y usadas para investigación sin ningún efecto directo o ventaja para ellas.
 
“El uso de metodologías participativas para su enfoque investigativo –como las usadas por los autores del artículo– significa que se otorga a los ciudadanos la posibilidad real de contribuir al establecimiento de la agenda, la elección de las propiedades de investigación y la elaboración de políticas en el campo, y que no sean únicamente "experimentos" para la recolección de datos”, remarca Mazzonetto.
 
Enlace al artículo en Public Understanding of Science (enero 2015) (artículo pago, resumen gratuito)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.