15/10/10

India advierte sobre división en reunión de Nagoya

La reunión de Nagoya debatirá sobre el acceso a recursos biológicos locales Crédito de la imagen: Flickr/Global Crop Diversity Trust/Jeff Haskins

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NUEVA DELHI] Las profundas divisiones entre los países en desarrollo y los desarrollados pasarán a primer plano, llevándolos a “desacuerdos” durante la mayor conferencia internacional sobre biodiversidad a celebrarse la próxima semana en Nagoya, Japón, según el ministro de ambiente y bosques de la India, Jairam Ramesh.

Las divisiones se refieren al acceso a los recursos biológicos locales y la distribución de beneficios con las comunidades locales, producto de ese acceso, señaló durante una conferencia de prensa realizada hoy, convocada para resaltar la posición de la India antes de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-10) de la Convención de Diversidad Biológica, que tendrá lugar la próxima semana (del 18 a 29 de octubre).

Los gobiernos de todo el mundo se reúnen en Nagoya para tomar tres decisiones clave con el fin de salvaguardar las riquezas naturales del mundo.

En primer lugar, esperan llegar a un acuerdo acerca de una estrategia para los próximos diez años sobre la interacción de las personas con la biodiversidad, lo que según los científicos es fundamental para evitar los puntos de inflexión, como el colapso de la actividad pesquera, la desaparición de los bosques amazónicos y la extinción causada por las especies invasoras.

También tienen que ponerse de acuerdo sobre el dinero necesario para poder ejecutar esta estrategia y, en tercer lugar, esperan producir un conjunto de normas internacionales sobre el acceso a los recursos biológicos, lo que aseguraría a los países y comunidades recibir una parte justa de los beneficios derivados de su uso.

Pero Ramesh señaló que han surgido cinco temas como ‘puntos conflictivos’ sobre la tercera decisión. Resaltó las divisiones relacionadas al acceso a los microbios que causan enfermedades (patógenos).

Los países en desarrollo, y especialmente la India, están dispuestos a incluir a los patógenos en el acuerdo debido al surgimiento de nuevas epidemias como la gripe A (H1N1), y el interés de las grandes compañías farmacéuticas en usar cepas encontradas en los países en desarrollo para fabricar nuevas vacunas, medicamentos y diagnósticos.

“Las empresas tomarán el patógeno, harán su medicamento y nosotros (los países en desarrollo) tendremos que pagar miles de millones de dólares para comprarles el medicamento”, remarcó Ramesh. Por lo tanto, los países desarrollados prefieren mantener los patógenos humanos fuera de cualquier acuerdo sobre accesos y beneficios compartidos, añadió.

El segundo tema controvertido relacionado con los beneficios compartidos es que los países desarrollados preferirían limitar cualquier acuerdo para incluir solo el recurso original, mientras que los países en desarrollo quieren que los productos finales también se incluyan.

Un punto aun más conflictivo se refiere al tipo de acuerdo y la fecha en que entraría en vigor.

Los países desarrollados preferirían que el acuerdo fuese vinculante en el mismo año que se firme, pero la mayoría de países de África y América Central quieren que sea retroactivo.

Otro tema de discordia es el “punto de control”, reveló Ramesh. Los países en desarrollo, particularmente la India, quieren que la oficina de patentes de cada país se encargue de decidir sobre el acceso y participación de beneficios con las comunidades locales. Pero los países desarrollados “se sienten incómodos con este papel de las oficinas de patentes”, explicó.

India es uno de los pocos países que ha promulgado una ley nacional sobre acceso y beneficios compartidos, recordó Ramesh. La ley fue promulgada en 2007 y 80 compañías han firmado hasta ahora acuerdos de este tipo en el país.

Un ejemplo es PepsiCo, la empresa fabricante de refrescos, que ha acordado pagar 3,7 millones de rupias (US$ 83.150) a ser divididos entre mil pescadores locales del estado sureño de Tamil Nadu, por la extracción de un alga en su área, a lo largo de la Bahía de Bengala, para hacer estimulantes para la salud.