21/08/15

Grupos tribales usan videos en su lucha por sobrevivir

Mariazinha Yanomami speaks
Crédito de la imagen: Survival International

De un vistazo

  • Dos grupos indígenas en Brasil recibieron teléfonos inteligentes
  • Sus videos advierten sobre las amenazas a las que están expuestos
  • Guaraníes han perdido gran parte de sus tierras en manos de ganaderos y agricultores

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un programa que suministra teléfonos celulares a los pueblos indígenas de la región amazónica con el fin de dar apoyo a su lucha por la supervivencia ha sido adoptado por grupos indígenas en Brasil. 

Bajo el nombre de Voz Tribal, el proyecto, a cargo de la organización no gubernamental Survival International, ha entregado teléfonos resistentes al agua y paneles solares a los pueblos guaraníes y yanomamis, proporcionándoles además capacitación y conexiones satelitales para el uso de los dispositivos.

Su objetivo es brindar a las tribus la posibilidad de influir en las decisiones y desarrollos políticos y económicos que afectan sus tierras.

Los destinatarios de la iniciativa son alentados a usar los teléfonos inteligentes para grabar videos en los que expresan sus opiniones y experiencias relacionadas con los temas que los afectan, para luego enviarlos a autoridades y grupos lobistas.

Creemos que los impactantes videos que están generando desencadenarán nuevas acciones por parte de cada vez más personas, ejerciendo una presión tal a los gobiernos que no podrán ignorar el reclamo”.

Sarah Shenker, del proyecto Voz Tribal

La responsable del proyecto, Sarah Shenker, dice que varios videoclips ya están disponibles en el portal. "Creemos que los impactantes videos que están generando desencadenarán nuevas acciones por parte de cada vez más personas, ejerciendo una presión tal a los gobiernos que no podrán ignorar el reclamo", dice.

Pero agrega que es difícil proporcionar entrenamiento en ubicaciones remotas, como sucede con los yanomami, una de las tribus más aisladas de América del Sur.

Voz tribal comenzó el 10 de agosto. Los primeros videos resultantes del proyecto evidencian la situación de los guaraníes que viven en el sudoeste de Brasil y han perdido la mayor parte de sus tierras en manos de ganaderos.

En uno de los videos, Márcio, un líder guaraní, insta al Gobierno a cumplir con su promesa de delimitar y respetar sus tierras. "Es la única manera de detener el sufrimiento de los pueblos indígenas de Mato Grosso do Sul", dice.
 
 
No obstante, integrantes de Voz Tribal señalan que el principal destinatario de los videos no es el gobierno de Brasil sino la sociedad en general, ya que consideran que la opinión pública es la fuerza más poderosa en la lucha por los derechos de los pueblos tribales.

"Sin duda, esta puede ser una buena herramienta para canalizar acusaciones y quejas," dice Marilyn Cebolla Badie, etnóloga especializada en las costumbres de los pueblos guaraníes de la Universidad Nacional de Misiones, en Argentina.

Voz Tribal ha llegado a continuación de un programa argentino denominado Conectar Igualdad, que desde 2010 ha estado repartiendo computadores portátiles y otros dispositivos de comunicación a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, incluyendo a los habitantes de las comunidades más pobres y remotas.


De acuerdo con Cebolla, es poco probable que la exposición a las tecnologías de la comunicación ocasione daños a la cultura tribal, ya que durante la tarea de campo que viene desarrollando ha observado que los guaraníes ─ sobre todo los más jóvenes ─ incorporan con facilidad las nuevas tecnologías a sus vidas.

Aun así, "conservan su identidad étnica", dice; “he podido ver cómo los adolescentes que acceden a teléfonos celulares se envían entre ellos mensajes de texto en guaraní”.

La versión original de esta historia se publicó en la edición global de SciDev.Net