10/09/15

Enconado debate sobre pueblos indígenas aislados

Girl sits on stump
Crédito de la imagen: James Morgan/Panos

De un vistazo

  • Crece interacción entre tribus amazónicas y colonos
  • Colonos que viven cerca de los bosques deben vacunarse
  • Intérpretes deben entrenarse para evitar malentendidos fatales

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los pobladores que viven cerca de los bosques donde habitan las tribus indígenas no contactadas deben ser vacunados, y los intérpretes deben recibir capacitación para los encuentros con estos grupos, a fin de prevenir propagación de enfermedades y violencia, advierten investigadores.
 
A medida que aumenta la interacción entre las poblaciones tribales y los colonos en algunas partes de la selva amazónica, los científicos exhortan a los gobiernos locales a que se aseguren de que quienes estén involucrados en los primeros encuentros estén bien preparados.
 
Esto incluye intensificar los programas de vacunación cerca de las áreas ocupadas por los grupos aislados, con el fin de prevenir su exposición a enfermedades frente a las cuales carecen de defensas, advierte Douglas Rodrigues, investigador de salud indígena en la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil.

“El primer paso es asegurarse de que [las tribus] reciban señales inequívocas de que ustedes van a ser amables”.

Kim Hill, Universidad Estatal de Arizona

 
Los trabajadores de salud también deben entender que las personas aisladas y las no aisladas requieren diferentes vacunas, dice Rodrigues. Los adultos que nunca fueron vacunados contra el sarampión cuando eran niños necesitarán el régimen infantil de vacunas, explica.
 
Rob Walker, antropólogo de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, dice que los gobiernos deben enviar equipos de sanidad por períodos extendidos a las áreas cercanas a las tribus no contactadas, incluyendo epidemiólogos que puedan ayudar a contener la transmisión de enfermedades.
 
Brasil y Perú están intensificando sus planes para los primeros contactos debido a que en varias oportunidades a lo largo de julio y agosto miembros de la tribu Mashco Piro salieron de los bosques que habitan en la selva peruana, aparentemente en búsqueda de contacto con colonos. Pero los antropólogos difieren en cómo manejar este contacto de la mejor manera, y si debe buscarse del todo.


 
 
Últias imágenes de la tribu MaschoPiro en Perú.


El Ministerio de Cultura de Perú provocó críticas en julio, cuando anunció que lanzaría un plan de “contactos controlados” con la tribu. Estas críticas fueron exacerbadas por algunos primeros encuentros que terminaron en violencia. En mayo, un joven de la tribu Machiguenga murió de un flechazo cuando un grupo de Mashco Piros entró en su pueblo.

Algunos antropólogos proponen mejorar la capacitación de los intérpretes de lenguas tribales para ayudarlos a leer los signos culturales y prevenir malentendidos cuando se comuniquen con personas de las tribus, como por ejemplo el lenguaje corporal que podría interpretarse como brujería.
 
"El primer paso es asegurarse de que reciban señales inequívocas de que ustedes van a ser amables", recomienda Kim Hill, antropólogo de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos.
 
Con frecuencia, científicos y políticos tienen incertidumbre sobre cuándo una tribu está buscando activamente contacto y cuándo el contacto es meramente una coincidencia. Por ejemplo, varios nativos Txapanawa salieron del bosque en Brasil el año pasado para pedir ayuda a los colonos después que su tribu fue atacada por hombres armados, posiblemente traficantes de droga.
 
Sin embargo, el contacto con los Mashco Piro se ha limitado a sus incursiones a los pueblos de los colonos y a algunos intercambios de frutas, lo cual no deja en claro si quieren más interacción.
 
Jonathan Hill, presidente de la Sociedad de Antropología de las Tierras Bajas de América del Sur, indica que los pueblos tribales tienen derecho a escoger su aislamiento, lo cual está respaldado por las Naciones Unidas.
 
“Pero este no es un principio que pueda aplicarse a ciegas en todas las situaciones”, dice. “No aplica a los Mashco Piro. Ellos han iniciado el contacto, y sus ancestros tuvieron contacto”.

Kim Hill también está a favor de contactar a tribus que han mostrado interés en otras comunidades. Indica que lo importante es construir confianza, dado que muchos grupos tribales evitan el contacto debido a que anteriormente fueron atacados.
 
Él teme que sin mejores estrategias para un contacto controlado, los grupos tribales puedan sucumbir por violencia y enfermedades. Walker, quien estudia tribus no contactadas utilizando imágenes satelitales, está de acuerdo.
 
Dice que de las ocho tribus que está estudiando, solo una parece estar haciéndolo bien.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net