01/11/17

Costa Rica: mujeres indígenas llevarán luz a pueblo Gnöbe

Graduacion_BarefootCollege.jpg
Ceremonia de graduación de las tres indígenas costarricenses en el Barefoot College. Crédito de la imagen: Barefoot College

De un vistazo

  • Fueron capacitadas en la India en instalación, mantenimiento y reparación de paneles solares
  • Superaron barrera idiomática apelando a señas, colores y números
  • Energía solar es ideal para pueblo Gnöbe debido a su localización remota

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Cartago, Costa Rica] Tres mujeres indígenas de Costa Rica llevarán energía eléctrica a sus comunidades a partir del primer trimestre de 2018, tras haberse capacitado en el Barefoot College, en la India para instalar, mantener y reparar paneles solares.

Durante seis meses mediante señas, colores y números,  Ovidia Caballero, Lucía Montezuma y Martina Caballero, de la comunidad Conte Burica del pueblo Gnöbe, superaron la barrera idiomática y junto a mujeres de diversos países —con idiomas y dialectos indígenas diversos— aprendieron el proceso que permitirá a cada una instalar 50 paneles solares.

De esta manera el pueblo Gnöbe, ubicado al sur del país, cerca a la frontera con Panamá, tendrá luz eléctrica, algo imposible hasta hoy debido a su remota localización.
 
Los paneles tienen un costo aproximado de US$500 cada uno. Han sido importados desde la India con apoyo financiero de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

La instalación de paneles permitirá realizar labores que anteriormente eran difíciles, como instalar cámaras de enfriamiento para medicinas básicas o  teléfonos celulares para casos de emergencia

Jairo Quirós, Universidad de Costa Rica

 
Gracias al apoyo de la UNED las tres mujeres pudieron viajar a capacitarse, informó a SciDev.Net Vilma Peña, investigadora del proyecto de responsabilidad social de esa entidad.
 
El proceso de selección de las tres mujeres fue realizado por las mismas comunidades. Se les indicó que debían elegir una  madre o abuela, entre los 35 y 55 años de edad, con buena salud y habitante de un territorio indígena. Así, a pesar de las dudas y el miedo de viajar al otro lado del mundo, las mujeres aceptaron el reto con el soporte y confianza de sus comunidades, relata Peña.
 
Rodrigo París, director del Barefoot College Latinoamérica, dijo en la conferencia de prensa en la que fueron presentadas, que la Universidad espera contar próximamente con el primer centro de estudios en Latinoamérica, con sede en Guatemala.
 
Allí las mujeres ya capacitadas podrán ser profesoras, fomentando el conocimiento y el intercambio cultural de los pueblos indígenas latinoamericanos, expresó.
 
Barefoot es una organización fundada en 1972, enfocada en el desarrollo de habilidades, electrificación a través de energía solar y empoderamiento y formación de mujeres analfabetas o semianalfabetas de comunidades de escasos recursos.
 
“Nosotras abrimos el camino a nuestros hijos, nuestros nietos, a la comunidad para que puedan aprender y seguir el paso que nosotras dimos”, expresó en la conferencia de prensa Martina Caballero, una de las capacitadas.
 
Jairo Quirós, coordinador del Laboratorio de Investigación en Potencia y Energía (EPER-Lab) de la Universidad de Costa Rica, dijo a SciDev.Net que este tipo de iniciativas brinda una oportunidad invaluable para comunidades que no tienen electricidad.
 
“La instalación de paneles permitirá realizar labores que anteriormente eran difíciles, como instalar cámaras de enfriamiento para medicinas básicas o  teléfonos celulares para casos de emergencia”, finaliza Quirós.